Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León también entrará en la Fase 0,5 si el Ministerio acepta las medidas de alivio propuestas por la Junta

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado.

Laura Cornejo

0

La Junta de Castilla y León ha solicitado medidas de alivio para que las zonas básicas de salud de la Comunidad que permanezcan en Fase 0 tengan las medidas de alivio contempladas por el Ministerio de Sanidad en su proceso de desescalada.

Su aplicación, por tanto, situaría a la mayor parte de Castilla y León, a excepción de las zonas en Fase 1, en la Fase 0,5 que es como la ha denominado el Gobierno central este viernes, cuando ha negado que Madrid pueda escalar a la 1 y sugiere un pequeño salto a la intermedia, la 0.5.

La denominación ha causado sorpresa a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha asegurado a la prensa que desconocía la existencia de la Fase 0,5. “No tengo noticia de que haya una fase 0,5, sólo de medidas de alivio para la fase 0”, ha comentado. Pero Casado sí que ha avanzado que ha pedido medidas de alivio en la Fase 0. Así, se ha referido a la práctica de la pesca, salidas al campo o la reapertura de los comercios de menos de 400 metros cuadrados sin que sea necesaria la cita previa y con limitación de aforo del 30%, manteniendo la distancia de seguridad y con atención preferente a personas de más de 60 años, además de los mercadillos al aire libre.

Casado se ha mostrado optimista y ha manifestado que está segura de que el Ministerio aceptará esta propuesta, a excepción de alguna zona “muy contaminada”.

Tanto la consejera Casado, como el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, han insistido en la necesidad de permanecer en la Fase 0 en las zonas básicas de salud que sigan registrando casos positivos y han recordado que las consecuencias sociales y económicas si hubiese un rebrote serían fatales.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que en su intervención en el programa 'Ya es mediodía' de Telecinco, ha avanzado que trabaja con el Gobierno central, de manera “intensa” y “coordinada”, para que la Comunidad acceda a la fase 0,5 de desescalada, que supondría menos restricciones para el comercio, informa Europa Press.

Fernández Mañueco ha comentado que Junta y Ministerio de Sanidad trabajan “en las últimas horas” de manera intensa y coordinada con el Ministerio de Sanidad para poder acceder a esa fase 0,5 que permite, ha explicado, que en los concesionarios o los comercios no solo se atienda con cita previa, sino que si están vacíos también lo puedan hacer con aquellos clientes que pasen por la calle y decidan entrar al establecimiento.

Esta fase conlleva estas novedades y “otras más” que se están trabajando con el Gobierno de España, ha continuado, en coordinación con la Junta, en lo que califica una decisión “importante”. No obstante, Mañueco ha insistido en que la economía se activará desde la “seguridad sanitaria”, “algo fundamental”, si bien ha anunciado que se irán dando pasos en ese ámbito para ir abriendo nuevos sectores productivos con el objetivo de que se incorporen a la actividad económica.

Etiquetas
stats