Ponferrada vuelve a estar gobernada por el PSOE 24 años después
Ponferrada, la capital de la comarca de El Bierzo (León), vuelve a estar en manos de los socialistas después de 24 años. Olegario Ramón tomó el bastón de mando gracias a un pacto de gobierno entre el PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos y que se cerró días después de conocerse los resultados de las elecciones municipales.
La legislatura anterior estuvo conformada por un gobierno entre el PP y Coalición por el Bierzo. Durante más de dos décadas, este ayuntamiento ha estado en manos del PP, excepto en el periodo 2013-2015, cuando una moción de censura de PSOE e IAP, el partido fundado por el exalcalde del Partido Popular, Ismael Álvarez, arrebató la alcaldía a Carlos López Riesco. El socialista Samuel Folgueral se hizo con el bastón de mando, pero el PSOE no aprobaba el pacto con Álvarez y Folgueral y otros siete concejales dejaron el partido.
El pacto que se ha materializado este sábado fue complicado puesto que Podemos subrayó desde el primer momento que su acuerdo es únicamente por el PSOE y no con Coalición por El Bierzo socio del PP en el anterior mandato. El Partido Popular tiene tras de sí algunas actuaciones irregulares, como la adjudicación del concurso de basuras al poderoso empresario de la zona, José Luis Ulibarri, constructor y magnate de los medios de comunicación, que fue anulada por la Justicia. En los pinchazos de la Operación Enredadera, las conversaciones interceptadas desvelan como Ulibarri quedaba con la alcaldesa del PP e intentaba que el concurso se convocase de nuevo y que quedase desierto. Ponferrada fue también en escenario, desde los 90, de la 'guerra' entre Ulibarri y el constructor que fue su mentor, José Martínez Núñez. Curiosamente, ambos aparecieron citados en la Gürtel. Ulibarri aún está a la espera de juicio.
Olegario Ramón recibió dos votos favorables más de los 13 previstos, los de los concejales de los tres partidos que han pactado: 9 del PSOE, 2 de Podemos y 2 de Coalición por El Bierzo. A los apoyos sumaron los votos de USE Bierzo.
Ponferrada afronta así una nueva etapa, tras una historia política marcada por los escándalos y la corrupción.