Los socialistas ponen fin a la campaña en Castilla y Léon con la esperanza de acabar con 32 años de gobiernos del PP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha congregado a cerca de 1.400 personas en la Cúpula del Milenio de Valladolid, el mismo escenario en el que hace dos años celebró uno de sus primeros encuentros con militantes durante la carrera para liderar el PSOE. “Estamos en lo que yo llamé entonces la caldera del socialismo vallisoletano”, ha recordado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante su intervención. El acto ha sido abierto por la eurodiputada vallisoletana y número dos del PSOE para las Europeas, Iratxe García, seguido de Puente y del candidato a la Junta de Castilla y Leon, Luis Tudanca.
“Nadie duda de que Luis Tudanca y Óscar Puente van a ser los ganadores de largo. Pero hay que ganar y gobernar. Hay que pedirles a todos los ciudadanos que aglutinemos el voto para frenar el avance de las derechas”, ha reclamado el secretario General del PSOE, Pedro Sánchez en su penúltimo acto de campaña antes del cierre final en Madrid. Según Sánchez, el PSOE es la única opción capaz de “acabar con más de 30 años de corrupción” en Castilla y León.
En el acto, Sánchez ha señalado que para que el cambio que se inició el 28A continúe hacen faltan gobiernos autonómicos y ayuntamientos que crean en los servicios públicos. El líder socialista ha mostrado su intención de crear “el mayor parque de vivienda pública”, y que para ello hacen falta ayuntamientos como el de Valladolid que cedan suelo público.
Tudanca: “El PP ha tirado la toalla”
El candidato socialista a presidir la Junta, Luis Tudanca, ha asegurado que el PP “ha tirado la toalla antes de dar la batalla”, en referencia a una entrevista en la que su contrincante popular, Alfonso Ferández Mañueco, invitaba a hacer una reflexión sobre los resultados a dos días de los comicios. “Lo que me indigna es que hayan dado por perdida la batalla durante estos treinta y dos años”, ha añadido.
El candidato a la Junta ha desgranado sus propuestas para la Comunidad y ha recordado que uno de los ejes principales de su futuro gobierno será la lucha contra la despoblación, para lo que necesitará ayuda del Gobierno. Sánchez ha recogido el guante y ha asegurado que pondrá a disposición “recursos, esfuerzos, energía e ideas” para esta causa. Y le ha animado a afrontar el reto demográfico: “A por ello”.
Puente quiere exportar el éxito de Valladolid a la Junta
“Vamos a exportar el modelo de Valladolid a la Junta, para que toda Castilla y León brille con el esplendor con el que ha brillado Valladolid en estos últimos cuatro años”, ha dicho Puente, que opta a la reelección como regidor de la capital tras cuatro años al frente del Ayuntamiento.
Puente ha dicho que espera poder repetir las cifras que obtuvo el fallecido alcalde socialista de la ciudad, Tomás Rodríguez Bolaños en los años ochenta, cuando la ciudad “estuvo en lo más alto”.
En su discurso, el alcalde y candidato socialista ha tenido tiempo para recordar a sus adversarios, tanto a la izquierda como a la derecha. Su mensaje más duro ha sido para el Partido Popular del que ha dicho que llega “sin líder, sin equipo y sin progreso”. “La llaman la lista del desembarco de los caídos”, ha dicho, porque incluye a personas de la Junta que no han podido ir al senado.
0