Racismo en H&M por promocionar con un niño negro una prenda con el lema “el mono más guay de la selva”
La compañía H&M ha utilizado a un niño negro para promocionar una sudadera en el que aparecía inscrito el lema “El mono más guay de la jungla”. La lluvia de críticas generada por la publicación de la fotografía racista en su página web de Reino Unido ha obligado a la empresa sueca a pedir disculpas.
La denuncia circuló desde este domingo en las redes sociales, donde los usuarios han tachado de racista la fotografía y han recordado que “mono” es un insulto recurrente contra el que la comunidad afrodescendiente lleva años luchando. Además, varias voces han llamado al “boicot” de los productos de la tienda.
Frente a esta imagen, otras sudaderas ofertadas, según ha explicado el diario Daily News, presentaban como modelos a niños blancos con mensajes como “experto en supervivencia” en la selva. “¿Cómo diablos puede ser esto? ¡Qué vergüenza!”, han dicho desde Model of diversity, una campaña para reclamar mayor diversidad en los modelos publicitarios.
La compañía sueca ha pedido disculpas durante la mañana de este lunes y ha retirado la fotografía racista de su página web. “Esta imagen ha sido eliminada de los canales de H&M en todos los países y pedimos disculpas a cualquiera que se haya sentido ofendido al respecto”, han confirmado a eldiario.es el departamento de comunicación de la empresa, que ha sustituido la foto por una imagen genérica de la sudadera.