Las autoridades italianas han rescatado en el Canal de Sicilia en este fin de semana a más de 2.100 inmigrantes que intentaban alcanzar las costas meridionales de Italia procedentes del Norte de África, según recuentos publicados por medios locales.
Los servicios de la Marina Militar, la Guardia Costiera y la Guardia di Finanza socorrieron a esas personas que viajaban en al menos diez embarcaciones, que presuntamenta partieron de las costas de Libia.
En el recuento de los rescates de este domingo hechos por varios medios italianos, a falta de una confirmación oficial de las cifras definitivas, se da cuenta de que todas las personas que viajaban en las embarcaciones procedentes de Libia fueron rescatadas.
Un total de 520 personas fueron socorridas por la nave “Orione” de la Marina Militar, 186 fueron llevadas a bordo del mercante “Sestri Star”, 89 al mercante “Gaz Concorde”, 269 a otro identificado como “Superlady” y otras cincuenta al remolcador “Asso 30”.
Además, otras 900 personas habrían sido rescatadas por diversos medios del servicio de guardacostas y de patrullas de la Guardia di Finanza, aunque no existe todavía confirmación oficial ni de las cifras ni de adónde se les traslada.
El servicio italiano de guardacostas había informado previamente de que se había localizado al menos a diez embarcaciones neumáticas a unas cien millas al sur de la isla de Lampedusa. Hacia la zona se desplazaron mercantes, remolcadores y naves de la Guardia di Finanza, la Marina y la Capitanía.
184 personas, rescatadas por el dispositivo europeo Tritón
El sábado, otras seis embarcaciones fueron rescatadas con unas seiscientas personas a bordo. A bordo de la nave “Peluso” de la Guardia Costiera, que tenía previsto llegar al puerto de Porto Empedocle este domingo, iban un total de 390 personas, entre ellas algunas mujeres embarazadas.
Otras 184 personas, según medios italianos, fueron trasladadas a bordo de un buque islandés perteneciente al dispositivo europeo 'Triton' de vigilancia de las costas de esta zona del Mediterráneo. El pasado 1 de noviembre el operativo italiano “Mare Nostrum” fue sustituido por “Triton”, que cuenta con menos embarcaciones y además no puede acercarse a las costas libias.
La operación de la agencia europea Frontex ha sido criticada por su escasa capacidad para salar vidas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, tras la muerte de 300 personas cerca de las costas italianas esta semana pasada.
El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, escribió en la red social twitter que las fuerzas armadas de ese país colaboran con las italianas “en una gran operación conjunta de salvamento de inmigrantes en numerosas embarcaciones procedentes de Libia”.
Además durante las últimas horas además, según informaron medios italianos, desembarcaron en el puerto siciliano de Pozzallo otras 280 personas rescatadas al sur de esa isla cuando intentaban alcanzar las costas italianas.
Ataque en uno de los rescates
En una de las operaciones de rescate de inmigrantes se produjo un ataque desde una embarcación rápida que se aproximó a un equipo de socorro de la Guardia Costiera, según agregó en un comunicado el ministro italiano de Infraestructuras y Transportes, Maurizio Lupi.
“En la tragedia de los inmigrantes y de la acción de socorro de nuestra Guardia Costiera hoy sucedió un hecho alarmante, que da muestra de un salto de calidad en el horrendo tráfico de mujeres, hombres y niños en el Mediterráneo”, explicó el ministro.
“Por la tarde, mientras la tripulación de una nave de la Guardia Costiera rescataba a inmigrantes desde una barcaza frente a las costas libias se acercó una nave rápida con cuatro personas a bordo armadas con kalásnikov que amenazaron a los marineros italianos para recuperar la embarcación vacía y llevársela para poderla reutilizar”, aseguró Lupi.