Han transcurrido tres días del naufragio en el que, según las informaciones recabadas por Acnur y Save the Children, cerca de 400 personas murieron ahogadas en el Mediterráneo. El Alto Comisionado se ha unido a la investigación y, en base a los testimonios de los supervivientes, ha reconstruido los momentos previos a las desapariciones.
El relato de los hechos realizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a eldiario.es apunta que los 400 desaparecidos viajaban en la misma barcaza que las nueve personas cuyos cuerpos sin vida fueron localizados por la Armada Militar italiana el pasado lunes. Ese mismo día también fueron recatadas 142 personas que, según su testimonio, volcaron junto a aquellas de las que no volvieron a saber más.
Todas eran de origen subsahariano. Su embarcación partió de Libia y 80 millas después, según las informaciones de Save the Children, se produjo el desastre. En medio del Mediterraneo, después de haber viajado durante 24 horas, sin haber visto un ápice de vida más de allá de la concentrada en las más de 500 personas que sobrecargaban la embarcación, avistaron un barco. Pensaron que era su salvación.
“Nos cuentan que vieron una embarcación comercial, pensaron que iban a a acudir a su rescate y gran parte de ellos se desplazaron a un lateral para hacer señas. Fue entonces cuando, dicen, la embarcación volcó”, explican desde Acnur a este medio. El barco de dos plantas se desplomó, según los entrevistados por la agencia de la ONU. De las 500 o 550 personas que viajaban, 142 fueron rescatadas, afirman las mismas fuentes.
Se desconoce cuánto tiempo tardó en aparecer la única nave (perteneciente a la Marina Militar italiana) que acudió al rescate. Tampoco se sabe cuándo se recibió el aviso de socorro. Ni el Gobierno italiano ni la Unión Europea han aportado información oficial.
A pesar del pico registrado en las llegadas irregulares, motivado por el recrudecimiento de las emergencias humanitarias en los países de origen de los potenciales refugiados, la Unión Europea no cuenta con una operación dedicada a coordinar las labores de salvamento, según confirmó el director adjunto de la agencia europea de fronteras (Frontex) a eldiario.es.
En este sentido, Acnur ha exigido “una respuesta integral y urgente por parte de la Unión Europea y de los Estados miembros para hacer frente a los desafíos planteados por los miles de refugiados y migrantes que arriesgan sus vidas tratando de llegar a Europa”.
Con este objetivo, la agencia de la ONU ha elaborado una serie de propuestas entre las que se encuentran “el establecimiento de una operación europea sólida de búsqueda y rescate, un posible plan de la UE para compensar a las compañías navieras que participan en el rescate de personas en el mar, el aumento de alternativas legales creíbles a los peligrosos viajes tales como el reasentamiento, visados humanitarias y otras soluciones innovadoras, así como el establecimiento de un programa piloto para la reubicación de los refugiados sirios que llegan a Italia y Grecia”.
En lo que va de año, cerca de 31.500 personas han atravesado el Mediterráneo y han llegado a Italia y Grecia, según Acnur. Atendiendo a datos de la Guardia Costera italiana, más de 8.500 personas han sido rescatadas de varias decenas de barcos y embarcaciones neumáticas desde el pasado 10 de abril. Si se confirman las 400 muertes de este último incidente, el número de muertos este año ascendería a 900 personas.