El buque de rescate 'Aita Mari' se enfrenta a una multa tras una denuncia de Italia de 2020
El buque vasco de rescate 'Aita Mari' podría enfrentarse a una multa de “entre 60.000 y 80.000 euros” en relación con “siete deficiencias” detectadas en el barco hace tres años en Italia, según informa el Ministerio de Transportes a elDiario.es. Según ha declarado la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, responsables del buque, a EFE, todas las deficiencias fueron subsanadas y “la mayoría” de ellas estaban relacionadas con la documentación, sin afectar a la seguridad de la embarcación pero, casi tres años más tarde, las autoridades españolas han iniciado el procedimiento administrativo.
La Capitanía Marítima de Valencia comunicó este jueves a la ONG la apertura de expediente sancionador por un incidente en Italia en mayo de 2020. En ese momento, la Guardia Costera de Palermo (Sicilia) inspeccionó el buque y detectó “varias irregularidades de carácter técnico y operativo”, por lo que lo inmovilizaron. En aquel momento, la ONG señaló que las autoridades italianas inmovilizaron el barco “con una serie de requerimientos que no corresponden con el tipo de buque”. El barco estuvo 49 días bloqueado en Palermo.
“En 2020, Italia tenía un política muy clara de hacer inspecciones muy duras a los barcos de rescate”, dicen desde la ONG a elDiario.es, señalando que “eran inspecciones de carácter político”. “Desde entonces hemos vuelto a navegar y el barco está en perfectas condiciones”, añaden sobre las deficiencias mencionadas por el Ministerio.
Desde el Ministerio indican que “la sanción total puede oscilar, por antecedentes casi idénticos, entre 60.000/80.000 euros, que pueden reducirse en un 40% menos si el titular del buque reconoce y paga”. Este jueves, eitb, la radio televisión pública de Euskadi, informó de que la multa podría ascender a más de un millón de euros. Fuentes del Ministerio dicen que esto “no se ajusta a la realidad en absoluto ya que solo tiene en cuenta las cuantías máximas previstas en la ley”.
La ONG dice que presentarán alegaciones, para lo cual tienen un periodo de 10 días, y que esperan poder salir del puerto la próxima semana en la que sería su novena misión de rescate. Sobre la posible multa, dicen desconocer de cuánto podría llegar a ser la cuantía.
Tanto el PNV como EH Bildu han pedido en el Congreso de los Diputados al Gobierno de España que aclare la información y los motivos del inicio del procedimiento dos años y medio más tarde. También han pedido que se aclare “cómo podrían ser ciertos los hechos” cuando semanas antes el buque partió desde España tras una reparación y una inspección de las autoridades marítimas españolas.
El PNV ha preguntado al Gobierno si la apertura del expediente “es consecuencia de alguna presión de las autoridades italianas” y si se está usando para retrasar la autorización de salida del buque, “que nos consta que se ha solicitado hace tiempo, y se estaba retrasando de manera injustificada”.
Por su parte, desde el Gobierno vasco han dicho “desconocer” los detalles y el procedimiento del expediente al Aita Mari y han mostrado su apoyo a la ONG. “Creemos que las instituciones públicas estamos para desbloquear conflictos y para apoyar iniciativas como esta […], que salvan vidas”, ha dicho Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco. “Esperamos que pronto encuentre solución y que pueda salir lo antes posible en misión humanitaria”.
Desde el Ministerio de Transportes señalan que es “un procedimiento habitual”. “No es un hecho aislado ni premeditado. Es un procedimiento ordinario en cumplimiento de la normativa vigente”, indican.
La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha señalado este viernes que hace varias semanas presentó una pregunta a la Comisión Europea respecto a este caso del Aita Mari y ha dicho que “la sanción planteada por Italia es de carácter político y con consecuencias tremendas”, ya que puede afectar “al resto de los buques”. “Estamos muy preocupados y esperando una respuesta”, ha dicho en un desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi.
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