Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casa África muestra en 80 obras de 15 fotoperiodistas 30 años de migraciones a Canarias

Casa África muestra en 80 obras de 15 fotoperiodistas 30 años de migraciones a Canarias
Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las Palmas de Gran Canaria, 18 dic (EFE).- Casa África muestra hasta el 17 de enero en su sede de Las Palmas de Gran Canaria 80 obras de 15 fotoperiodistas, entre ellos los colaboradores gráficos de EFE en Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro y Tenerife, la huella humana de los 30 años de migraciones desde el continente a Canarias.

“Quienes llegan a bordo de un cayuco no son ni mercancía peligrosa, ni material radioactivo, ni chatarra, son, ni más ni menos, que seres humanos que buscan otros horizontes a los que tienen derecho y la actitud del Gobierno de Canarias, conmemorando” este Día del Migrante, “los 30 años transcurridos pone de manifiesto que estamos en la ruta informativa adecuada”, ha resaltado el director de Casa África, José Segura, en la inauguración de esta muestra.

La Presidencia del Gobierno de Canarias ha organizado esta exposición fotoperiodística, comisariada por Desiré Martín, que se exhibió por primera vez el pasado mes de agosto en el Faro de la Entallada, por su proximidad a Las Salinas del Carmen, en Fuerteventura, donde se produjo la primera llegada al archipiélago de una barquilla con migrantes procedente de África.

Martín ha explicado que este trabajo periodístico contra la desinformación es una recopilación de instantáneas de hombres, mujeres y niños que han conseguido llegar a Canarias en cayucos y pateras, y de otros que han llegado muertos o han fallecido al tomar tierra, que se acompaña de ropas, alimentos y todo tipo de enseres con los que emprendieron su arriesgado viaje.

En otra sala de Casa África se ha instalado un altar simulado con el que se ha querido honrar a los miles de personas que han perdido la vida en el Atlántico en su huida de la pobreza, el maltrato, la discriminación, la sequía, la guerra o la imposibilidad de seguir trabajando como pescadores por la sobreexplotación de los recursos del mar en países asiáticos.

Se trata, según ha subrayado Segura, de una exposición que pretende “ayudar a sensibilizar sobre el hecho migratorio a escolares y a la población en general y a eliminar restos de xenofobia y actitudes deplorables que, en ocasiones, vemos en algunos foros”.

Su comisaria ha insistido en la función social del colectivo profesional al que pertenece, el de los fotoperiodistas, que es el que garantiza con su trabajo que quede constancia de la realidad migrante y que ninguna llegada “sea en balde”.

Tal y como hacen en esta muestra los colaboradores gráficos de EFE en Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro o Tenerife, Carlos de Saá, Adriel Perdomo, Gerlmert Finol y Alberto Valdés, respectivamente.

“Creo que una de las mejores maneras de desinformar es sobreinformar, estamos tan saturados de información que ya es buscarle la vuelta. En este caso, hemos intentando” que queden representados “todos los perfiles y todo lo que sucede cuando estas personas llegan a nuestras costas, por lo que también se incluyen imágenes de personas fallecidas o falleciendo, que es lo que sucede, y mucho”, ha referido Martín.

La fotoperiodista tinerfeña ha manifestado que “no ve a nadie quejándose por ver a los mismos once jugadores todos los domingos jugando”, por lo que ha incidido en que “hay que seguir haciendo todo tipo de acciones que ayuden a informar, educar y concienciar” sobre el derecho de las personas a migrar, como seguirán haciendo miles de personas que viven en África por que a eso les abocará el cambio climático.

Además, ha recalcado, “hay miles de personas que no sabemos qué ocurre con ellas y que nos terminan convirtiendo en una gran fosa común atlántica”, un hecho que en esta muestra se simboliza con una instalación dedicada “a los que no llegaron” y que conforman más de mil instantáneas esparcidas por el suelo, bajo una gran esquela.

El portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, ha considerado que “el pueblo canario ha estado a la altura a la hora de dar una respuesta al reto que ha supuesto este drama migratorio”.

“Por desgracia, treinta años después seguimos estando de máxima actualidad con este asunto”, ha referido Cabello, quien ha celebrado que esta exposición permita que, por un día, se deje de hablar de números para poner rostro y piel a estas personas y recordar a los fallecidos.

Cabello ha confiado en que “sirva para remover conciencias y mantener intacta la voluntad que debería tener el Estado español de dar una respuesta estructural a esta situación, que no puede abordar Canarias” en solitario, ha aseverado.

Etiquetas
stats