Todos los refugiados son seres humanos y todos los seres humanos tienen los mismos derechos. Esa es la idea que quieren trasladar a los gobiernos occidentales más de un centenar de organizaciones no gubernamentales. Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, ya son casi 5,5 millones de personas las que han tenido que huir del país en busca de asilo en Europa, según el recuento diario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Los países que han acogido un mayor volumen de refugiados ucranianos hasta ahora han sido Polonia, con casi 3 millones de refugiados, Rumanía con 810.000 y Rusia con 656.000. Esta situación contrasta con la noticia de la muerte en el mar de 27 personas, entre los que se encontraban de 6 bebés y 13 mujeres que cruzaban el océano Atlántico en una patera, rumbo a las Islas Canarias, el 26 de abril y la muerte de otras 7 personas al día siguiente en idénticas circunstancias.
La Coordinadora de Ayuda al Pueblo de Ucrania y Pueblos Olvidados señala que solo se ha encontrado un cuerpo en el último naufragio, por lo que el recuento de los fallecidos en estas situaciones no son precisos si, además, se tiene en cuenta que el recuento se hace según el cómputo de cadáveres. Desde la organización Caminando Fronteras señalan que el 94,80% de las víctimas desaparecen en el mar sin que los cuerpos aparezcan y han fallecido más de 4016 personas en la ruta del Atlántico en el año 2021, según esta misma organización.
“La agencia de la ONU (OIM) admite que las cifras que maneja apenas suponen una parte del número real, y aun así apunta a que en lo que llevamos de 2022 se estiman alrededor de 170 muertes en esta misma ruta, añadiendo que la cifra real se aproximaría a la estimada multiplicada por 6, lo que recalcula el compendio a 1020 personas que han perdido la vida solo en la ruta canaria”, añade la Coordinadora.
La comparativa entre la situación de unos refugiados y otros a nivel europeo, ha impulsado que más de 100 asociaciones, entre las que se encuentran Amnistía Internacional, No Borders Refugees o Red SOS Refugiados Europa, hayan decidido denunciar que “las personas refugiadas no ucranianas siguen muriendo a las puertas de Europa”.
Vías seguras
La Coordinadora de Ayuda al Pueblo de Ucrania y Pueblos Olvidados, que ha dirigido esta iniciativa, reclama la apertura de vías seguras para el tránsito de personas migrantes y refugiadas: “Europa ha demostrado con el precedente de acogida a personas ucranianas la capacidad de establecer corredores humanitarios que eviten muertes innecesarias para aquellos que buscan huir de la violencia bélica, económica, ecológica, institucional, sexual o cualquier tipo de violencia que ponga en peligro el bienestar e incluso la vida, de aquellos que la padecen”.
Aún así inciden en la obligación de los Estados a prestar la asistencia necesaria a todas las personas que se encuentren en dichas situaciones, independientemente de su procedencia y en pro del respeto a los Derechos Humanos. “Solicitamos la misma agilidad administrativa para la regularización de la situación legal de refugiados ucranianos para todas las personas refugiadas y migrantes, así como la asistencia letrada a su llegada. Igualdad de derechos para todas y todos”, añaden.