Representantes de la Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo, formada por más de un centenar de asociaciones de víctimas y de la memoria histórica, se han dirigido este jueves a todos los grupos parlamentarios sin excepción para pedirles que logren un acuerdo entre ellos y presenten una Proposición no de Ley que inste al Gobierno a constituir una Comisión de la Verdad que restablezca la verdad histórica de las violaciones de derechos humanos ocurridos en España durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista.
En sus reuniones con los portavoces y parlamentarios, la Plataforma ha denunciado el desamparo judicial en el que se encuentran las víctimas y sus familiares a causa de la inacción de los órganos judiciales españoles, y han anunciado una serie de acciones que se llevarán a cabo en el marco del examen que el Comité de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas está realizando a España y del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, cuya visita a nuestro país se espera en el mes de Septiembre.
La portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, reconoce la “paralización absouta” que ha sufrido todo lo relacionado con la Memoria Histórica y los “obstáculos a las exhumaciones” que sufren las víctimas y sus familiares. De ahí que su compromiso es el de discutir con el resto de grupos la elaboración de un texto borrador sobre el que se podría estar discutiendo en el mes de Septiembre, coincidiendo con la visita de los observadores de la ONU.
En cuanto al Grupo Popular, aseguran desde la Plataforma que el trato ha sido cordial y de diálogo, manifestando su viceportavoz, Leopoldo Barrero, la existencia en las demandas de las víctimas de “muchos puntos en común” y comprometiéndose a presentar la petición al resto del partido.
Por su parte, el resto de grupos parlamentarios, Izquierda Unida, Amaiur, Esquerra Republicana e integrantes del Grupo Mixto (Coalición Canaria y BNG) han mostrado su adhesión a la petición sin fisuras. Incluso el portavoz del PNV Aitor Esteban ha asegurado que de lograrse una iniciativa conjunta, su grupo no quedaría fuera. Cabe ahora esperar una firme posición del Partido Socialista, dicen desde la Plataforma, la cual es clave para que una Proposición no de Ley prospere en este sentido.
La Plataforma ha recordado además a los grupos que España ha de cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y que el establecimiento de una Comisión de la Verdad - mecanismo empleado por más de 40 países en procesos de justicia transicional- se manifiesta como un instrumento esencial para garantizar el derecho de las víctimas del franquismo a la justicia, la verdad y la reparación.
A juicio de la Plataforma, el texto que elaboren los grupos parlamentarios debe incluir además una declaración de imprescritibilidad de los crímenes de lesa humanidad, la obligación de investigar los todavía 150.000 desaparecidos y 30.000 niños robados, y la exhumación de fosas con el consiguiente reconocimiento de lugares de la memoria. Así mismo consideran esencial la educación de las nuevas generaciones en su pasado, garantizando la no repetición.