Un tribunal de Estambul ha condenado a penas de dos años de prisión a los columnistas Ceyda Karan y Hikmet Çetinkaya del diario 'Cumhuriyet' por “insultar los valores religiosos” e “incitar al odio público” tras haber ilustrado sus columnas con la caricatura del profeta Mahoma publicada por el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' en 2015, ha informado el diario digital Turkish Minute.
Bilal y Sümeyye Erdogan, hijo e hija del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y su yerno, Berat Albayrak, son las personas que denunciaron a los periodistas del diario por publicar la portada de la revista francesa.
El diario 'Cumhuriyet' publicó en su día un cuadernillo especial de cuatro páginas basado en el contenido de la revista 'Charlie Hebdo' traducido al turco, cuando la publicación sacó su primer número tras el atentado terrorista que acabó con la vida de doce personas de su redacción.
Karan y Çetinkaya pasarán 16 meses en prisión si sus condenas son ratificadas por el tribunal de apelaciones porque la instancia judicial inferior no aprobó imponerles una condena suspendida porque no se han mostrado arrepentidos por los que hicieron y porque podrían volver a hacerlo.