- Análisis de los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, que fija la tasa de pobreza en España en el 21,1%.
Los resultados de la ECV nos muestran algunas cosas preocupantes. Tenemos que recordar que el umbral de pobreza es un indicador de igualdad (igualdad de ingresos de la población), divide a la población en dos mitades según el ingreso que tengan los ciudadanos. La tasa de pobreza aparece como menor, pero porque la renta de la población se ha visto disminuida, esto es, el punto de corte que divide a la población en dos mitades es ahora menor, (ha pasado de 7980 en 2010 a 7335 en 2012).
Estos resultados nos indican que se sigue profundizando una tendencia: se registra un aumento de las rentas en la cima, una merma en las capas medias y un aumento de la pobreza en el fondo. La sociedad es ahora más desigual y más pobre. Esto se grafica a la perfección en el empeoramiento de los indicadores de riesgo de privación material de los hogares: las familias se enfrentan con mayores dificultades para llegar a fin de mes, para financiar una semana de vacaciones, para afrontar gastos imprevistos y los gastos mínimos de un hogar.
Hay algunos elementos que tradicionalmente han operado como los principales factores de riesgo a la intensificación de la pobreza la edad, el género y la etnia -niños y mayores, mujeres y extranjeros y personas de etnia gitana. Estos factores interactúan con el nivel de cualificación, el tipo de hogar y el empleo. Esto se refleja en los resultados de la ECV. El mayor riesgo de las personas con escasa cualificación, de las familias monoparentales (que en realidad son en su gran mayoría monomaternales) son altamente preocupantes, más aún en un contexto como el actual: el efecto combinado de los recortes sociales y el aumento del IVA va a impactar con fuerza en la capacidad económica de los hogares con rentas más bajas. El panorama que nos muestra la ECV de vida presenta un panorama desolador para las millones de personas que es España están padeciendo por la situación de pobreza.