Defensa fleta un avión para evacuar a España desde Polonia a 30 niños ucranianos enfermos de cáncer

Un avión A-400M del Ejército del Aire fletado por el Ministerio de Defensa saldrá este viernes desde Polonia con dirección a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). En su interior viajarán 30 niños ucranianos enfermos de cáncer, junto a sus familias, con el objetivo de ser tratados y acogidos en España tras su huida de la guerra, según ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este es el primero de “cuatro vuelos previstos” para evacuar desde Polonia a un total de “cien menores”, pacientes de oncología, que ya han podido cruzar la frontera y se encuentran en un centro próximo a Varsovia, asegura la Según la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), impulsora del traslado a España junto a la Asociación Aladina. El Gobierno por el momento solo ha confirmado a este medio la evacuación de los primeros 30 menores.

El operativo, que cuenta con la coordinación de los ministerios de Sanidad y Defensa, busca que los niños continúen en España “su tratamiento interrumpido por la guerra”, según fuentes de Defensa. En la base de Torrejón, adonde llegarán en torno a las cinco de la tarde, les recibirá la ministra Margarita Robles.

Evaluación médica

Una vez en España, “acompañados por equipos de enfermería y asistencia, intérpretes y voluntarios”, los niños serán trasladados a los cuatro hospitales públicos madrileños de referencia en el tratamiento del cáncer infantil, detalla la SEHOP en un comunicado. En los centros hospitalarios Niño Jesús, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y La Paz los menores serán sometidos a un “triaje médico para evaluar su estado de salud y valorar su posible ingreso”.

Los pacientes recibirán tratamiento y seguimiento en el hospital asignado“ en función de su patología de base y sus necesidades de tratamiento actuales”. Durante los próximos días, la SEHOP espera “poder trasladar más niños enfermos de cáncer”, acompañados de sus familiares, a Barcelona, Valencia y Andalucía. El Ministerio de Sanidad aún no ha respondido a las preguntas de elDiario.es

“Todo empieza cuando médicos ucranianos y polacos ven la situación de necesidad de muchos niños ucranianos con cáncer. Hicieron un llamamiento a nivel internacional. En Polonia, veían que llegaban al país cientos de niños enfermos a los que tenían que atender sin infraestructura”, dice a elDiario.es Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, presidenta de la SEHOP. La Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica Europa (SIOPE) y la organización St. Jude Global lanzaron una petición de ayuda internacional, a la que respondieron varias organizaciones contra el cáncer infantil.

“Son niños que han podido salir del país junto a sus familias como han podido, por sus propios medios”, cuenta. Una vez detectadas sus necesidades médicas, los menores han sido trasladados a un un hotel en Varsovia que acoge a los “niños que van a venir a Europa”.

A petición de la Sociedad de Hematología y Oncología Pediátricas, la Asociación Pablo Ugarte contactó con el Ministerio de Defensa para “solicitar la posibilidad de un transporte aéreo”, petición que contó con el visto bueno de Margarita Robles. “Hemos organizado todo el operativo en una semana”, añade Fernández-Teijeiro.

Una vez en España, los niños y sus familias serán acogidos en nuestro país con el apoyo de la Federación de padres de niños con cáncer, la Asociación Pablo Ugarte, la Fundación Josep Carreras, El Sueño de Vicky, Unoentrecienmil, Juegaterapia, la Fundación Villavecchia y Cris contra el Cáncer.