La portada de mañana
Acceder
Ultimátum, dos votaciones en contra y reunión en Suiza: Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Un fallecido y dos desaparecidos en el naufragio de una patera frente a Tánger, según Caminando Fronteras

“Llamadas desesperadas desde una patera con 45 personas que se hunde frente a la ciudad de Tánger. La marina marroquí ha llegado a la zona y sólo deseamos que puedan rescatarlas a todas sanas y salvas”, alertaba Helena Manero, fundadora del colectivo Caminando Fronteras a primera hora de la mañana de este miércoles. Los avisos terminaron en tragedia.

Según la organización, las autoridades marroquíes han localizado un cuerpo sin vida y dos personas continúan desaparecidas tras el naufragio de una embarcación frente a la ciudad de Tánger. Además, una niña, una mujer y un hombre se encuentran ingresados en un hospital de Tánger, advierte Camninando Fronteras. Se desconocen por el momento la nacionalidad de las personas desaparecidas. 

El rescate de la embarcación en riesgo, que se encontraba cerca de la ciudad de Tánger, ha sido coordinado por Marruecos, según confirma Salvamento Marítimo de España. “Al estar muy cerca de la costa marroquí no intervenimos en el rescate”, apuntan las fuentes de la institución dependiente de Fomento, por lo que aseguran desconocer el número de supervivientes, cuerpos localizados sin vida y desaparecidos. 

Las autoridades marroquíes pidieron a Salvamento Marítimo la colaboración del helicóptero español Helimer 2015, según indican las mismas fuentes. “Desde el helicóptero, la tripulación localizó una persona en el agua que fuer recuperada por Marruecos”, sostienen. 

En lo que va de año, 62 personas han muerto en su intento de llegar a España a través de la ruta migratoria del Mediterráneo Occidental, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Las ONG de defensa de derechos humanos llevan años reclamando la apertura de vías legales y seguras de entrada a Europa para que quienes escapan de la violencia, la persecución o la pobreza puedan llegar a suelo comunitario sin arriesgar su vida en el intento.