La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Fátima Djara, Fran Sevilla o Lamine Thior, galardonados en los V Premios Desalambre

elDiario.es

25 de enero de 2024 20:27 h

0

La V edición de los Premios Desalambre, organizados por elDiario.es para reconocer el trabajo de periodistas y organizaciones sociales en defensa de los derechos humanos, ya tiene ganadores. Los trabajos premiados de este año destacan por profundizar en las historias de quienes arriesgan su vida en el mar y los malos tratos que sufren en los países de tránsito. También han apostado por aquellas iniciativas que denuncian las desigualdades socioeconómicas y la defensa del humor como herramienta poderosa para luchar contra el racismo.

Los premios Desalambre de este año han querido reconocer la perseverancia trayectoria del periodista radiofónico Fran Sevilla, que durante más de treinta años ha dado voz a víctimas de conflictos armados y catástrofes humanitarias. Los galardones reconocen el trabajo de los periodistas de Baynana y 5W por contar con especial sensibilidad la historia de los migrantes que arriesgan su vida intentando llegar a Europa por mar. La investigación “Agonía a ambos lados de la frontera de Melilla”, desarrollada por varios medios internacionales asociados a Lighthouse Reports, se ha hecho con el galardón a mejor proyecto audiovisual por arrojar luz sobre las muertes de decenas de migrantes que intentaron cruzar a Melilla el 24 de junio de 2022.

En el ámbito del Tercer Sector, el jurado ha reconocido la campaña ‘Tax the rich’ de Oxfam Intermón por denunciar con humor y originalidad la desigualdad en el sistema fiscal internacional. Los informes “Laberintos de tortura: violencias e impactos en el tránsito migratorio desde Africa a España” y “La Cañada Responde: Impactos psicosociales derivados del corte de suministro” de Centro Sira, en colaboración con el Grupo de Acción Comunitaria (GAC), han sido premiados por el jurado por poner el foco en las consecuencias piscosociales de dos realidades muy distintas, como son la crisis de los refugiados y los tres años sin suministro eléctrico en La Cañada. El galardón a mejor activista ha recaído en Fátima Djara, por su lucha en España contra la mutilación general, y el recién creado premio del público se lo ha llevado el humorista y actor Lamine Thior, por su ingenio para denunciar con sarcasmo el racismo a través de múltiples formatos.

Premios Desalambre en las categorías de periodismo:

  • Mejor reportaje o crónica: ‘Libia: refugiados convertidos en mercancías“. De Okba Mohammad, Moussa al Jammat y Maribel Izcue, publicado conjuntamente por Baynana y 5W.
  • Mejor trabajo multimedia: “Agonía a ambos lados de la frontera de Melilla”, un trabajo de varios medios internacionales asociados a Lighthouse Report  

  • El Premio a la perseverancia en el periodismo: al periodista Fran Sevilla por su larga trayectoria, en la que nunca ha perdido el foco en la defensa de los derechos humanos.


Premios Desalambre en las categorías de activismo y ONG:

Premio especial del público

  • Premio para creadores de contenido con enfoque de derechos humanos en redes sociales: el actor, cómico y humorista Lamine Thior. 


La entrega se producirá el próximo 8 de febrero a las 19:00 horas en CaixaForum de Madrid. El jurado de la V Edición de los Premios Desalambre ha estado compuesto por Olga Rodríguez, periodista especializada en información internacional, escritora y cofundadora de elDiario.es; Juan Luis Sánchez, cofundador y subdirector de elDiario.es; Gabriela Sánchez, jefa de sección de Desalambre de elDiario.es; Andrés Gil, cofundador y subdirector de Internacional de elDiario.es; María Ramírez, subdirectora de elDiario.es y corresponsal internacional desde Reino Unido; Moha Gerehou, periodista y activista antirracista; Guillermo Maceiras, responsable de Comunicación de Anesvad: Cristina Fuertes, responsable de Comunicación Interna de Coordinadora de ONG; Pedro Javaloyes, responsable de comunicación de Acción contra el Hambre; Amaia Celorrio, responsable de Comunicación del Comité Español de ACNUR y Ana Sotto-Mayor, directora de Comunicación de UNICEF.

“Libia: refugiados convertidos en mercancías”

El Premio Desalambre para la mejor crónica es para 'Libia: refugiados convertidos en mercancías', de Okba Mohammad, Moussa al Jammat y Maribel Izcue, publicado conjuntamente por Baynana y 5W. El reportaje narra los abusos sufridos por migrantes de origen sirio en Libia, en su intento de llegar a Europa e incide en los riesgos a los que se enfrentan miles de personas cada año en su intento de llegar a Europa por mar. El jurado ha querido destacar su profundidad y rigor informativo, a pesar de las dificultades para informar sobre este país del norte de África; así como los muchos detalles que incorpora el reportaje. También han resaltado la labor de los fundadores de la revista Baynana, un proyecto periodístico creado por refugiados sirios para fomentar el trabajo de los periodistas locales.

Fran Sevilla

El ganador al premio que reconoce una trayectoria de perseverancia es Fran Sevilla, periodista de RNE durante más de 30 años. Ha sido corresponsal de la radio pública en Oriente Medio y Estados Unidos, además de haber cubierto movimientos sociales y conflictos armados en varios países de Latinoamérica, Europa y África. El jurado destaca sus últimas coberturas en Gaza, así como el compromiso del periodista de RNE con las crisis humanitarias, tras más de 30 años cubriendo conflictos con un marcado enfoque de derechos humanos.

“Agonía a ambos lados de la frontera de Melilla”

La investigación conjunta de El País, Der Spiegel, Le Monde, The Independent y ENASS, junto con Lighthouse Report ha aportado luz sobre la muerte de al menos 23 personas en el intento de salto a la valla de Melilla del 24 de junio de 2022.  El proyecto, que tuvo alcance internacional y marcó la actualidad política, ha servido para demostrar que al menos uno de los fallecidos se encontraba en territorio español, además de desmontar parte de la información vertida por las autoridades.

El jurado destaca el valor de la alianza transfronteriza de distintos medios de comunicación para conocer la verdad sobre la mayor tragedia ocurrida en nuestra frontera terrestre, así como su impacto en la opinión pública.

“Tax the Rich”

El premio a la mejor campaña de una ONG es para “Tax the Rich” de la ONG Oxfam Intermón. La campaña ha aportado datos sobre los beneficios extraordinarios de las multinacionales y los grandes ricos del mundo para exigir una fiscalidad más justa por parte de los gobiernos. El jurado ha destacado la eficacia del mensaje, su impacto, así como el constante trabajo de Oxfam a favor de la igualdad.

“Laberintos de tortura: violencias e impactos en el tránsito migratorio desde Africa a España” y “La Cañada Responde: Impactos psicolociales derivados del corte de suministro”

Informes con el foco en la salud mental y psicosocial

El Premio Desalambre al mejor trabajo de documentación e investigación es para los informes “Laberintos de tortura: violencias e impactos en el tránsito migratorio desde Africa a España” y “La Cañada Responde: Impactos psicosociales derivados del corte de suministro” del centro Sira. Esta organización ha recopilado más de cuarenta testimonios de torturas en los países de tránsito de los migrantes que tratan de llegar a España. También ha relatado la realidad que sufren los habitantes del barrio madrileño de la Cañada Real ante la falta de suministro eléctrico.

El jurado ha decidido premiar ambos estudios por su enfoque centrado en las consecuencias en la salud mental de distintas realidades, cuyo análisis desde el prisma psicosocial apenas es tratado con tanta profundidad y rigor. Los integrantes también han destacado la sencillez en el lenguaje y el estilo didáctico del informe.

Fátima Djara

El Premio Desalambre a la activista del año es para Fátima Djara. Activista por los derechos humanos, sexuales y reproductivos, lucha por la erradicación de la mutilación genital, los matrimonios forzosos y las violencias machistas desde su ONG Dunia Mussu. Djara lleva años trabajando como mediadora intercultural en Navarra para evitar que las niñas residentes en España sufren ablación genital, una práctica que ella sufrió cuando tenía cuatro años en Guinea Bissau.

El jurado ha valorado su incansable trabajo, muchas veces en la sombra, por los derechos de las niñas y mujeres migrantes en España. También ha reconocido la importancia de la labor de los mediadores interculturales profesionales para proteger los derechos psicosociales de las personas extranjeras y fomentar su inclusión.

Lamine Thior

El premio Desalambre a la mejor creación de contenido en redes sociales en defensa de los derechos humanos ha ido para Lamine Thior. Un galardón elegido por el público, que premia su trayectoria como actor, cómico, guionista y presentador. Thior, nacido en Senegal, pública vídeos cortos en sus redes sociales en los que denuncia con humor situaciones racistas. Actualmente cuenta con una sección en El Intermedio y ha participado en la recién estrenada serie de Televisión Española “ La Ley del Mar”, sobre un caso real de migrantes que intentaron llegar a Malta. También es uno de los presentadores del podcast “No hay Negros el el Tíbet”, premiado por el Observatorio de Diversidad de los Medios Audiovisuales.