Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz, convencido de que los guardias imputados por las muertes de Ceuta “son inocentes”

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

EUROPA PRESS

MADRID —

“Desde luego, el Gobierno y yo como ministro del Interior estamos convencidos, salvo que se demuestre lo contrario, que los guardias civiles son inocentes de lo que se les imputa. Actuaron correctamente”, ha aseverado. Según ha dicho “todos los ciudadanos tienen presunción de inocencia, es una de las conquistas democráticas y, por supuesto, los guardias civiles no van a ser menos”.

“Tengo que decir que desde el más escrupuloso respeto a la juez de Ceuta, lo que pedimos es agilidad por el bien de los guardias civiles y sus familias para que este procedimiento judicial finalice cuando antes”, ha añadido al ser preguntado por la cuestión en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Un total de 16 guardias civiles tendrán que prestar declaración en calidad de imputados ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta por lo sucedido el 6 de febrero de 2014 junto a la playa ceutí de El Tarajal, donde al menos 15 migrantes perdieron la vida intentando alcanzar a nado suelo español mientras agentes del Instituto Armado disparaban pelotas de goma y botes de humo para disuadirles.

En la resolución, la jueza cita a declarar a un total de 16 agentes, que deberán comparecer de cuatro en cuatro entre el 3 y el 11 de marzo ante el juzgado, que retoma así la instrucción de la causa después de que la Audiencia Nacional rechazase hacerse cargo de la misma por considerar que el tribunal ceutí tenía competencias para hacerlo.

Los citados a declarar son un capitán de la Guardia Civil, un sargento, un teniente y trece guardias civiles que estuvieron presentes la mañana de los hechos en el despliegue policial organizado en la playa de El Tarajal.

Dentro del Partido Popular, ha habido más gestos de apoyo a los guardias imputados en el caso. Los presidentes de Ceuta y de Melilla, Juan Vivas (PP) y Juan José Imbroda (PP), respectivamente, han visitado este jueves el puesto fronterizo del Tarajal para dar cuenta de su “respaldo, aprecio, consideración, apoyo, cariño y admiración” a los funcionarios de la Guardia Civil.

“Apoyo a los imputados –ha añadido Imbroda– porque estoy seguro de que ese caso quedará en nada, de que no agredieron a nadie y de que se limitaron a cumplir con su obligación frente a un fenómeno, el de la inmigración, que nos desborda a Ceuta y a Melilla, a España y casi diría que la Unión Europea”.

Vivas ha apuntado que “estamos plenamente convencidos de que no habrá condena porque actuaron con los principios de legalidad, proporcionalidad y profesionalidad”.

Por su parte, Francisco Márquez, diputado del PP y consejero de Programacion y Relaciones con otras Administraciones de la Ciudad de Ceuta, ha aprovechado su cuenta de Twitter para valorar como “injusta” la imputación.

“Respaldo absoluto” de la Guardia Civil

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha mostrado también este jueves su “respaldo absoluto” a los 16 agentes imputados por su presunta implicación en los hechos sucedidos hace un año en la playa de El Tarajal (Ceuta) y ha defendido el “escrupuloso” cumplimiento de la ley por parte de los agentes en la frontera de Ceuta y Melilla.

Así, Fernández de Mesa ha subrayado que la Guardia Civil, tanto en Ceuta como en Melilla, “está cumpliendo y haciendo cumplir escrupulosamente la legalidad vigente, como es su obligación”, agregando que “no pueden hacer otra cosa defendiendo nuestras fronteras que cumplir y hacer cumplir la ley” y que “no nos cabe ninguna duda de que así se ha hecho”.

El director general del Instituto Armado ha recordado “la cantidad de salvamentos que hemos realizado en la mar de inmigrantes que venían en pateras, lejos de los focos y de cualquier tipo de inspección permanente donde tener que estar demostrando que nos comportamos totalmente ajustados a la legalidad vigente, y con una gran humanidad hacia esas personas que sufren el drama de la inmigración”.

“No tendría ningún sentido que allí donde no hay focos estuviéramos realizando una labor completamente transparente y limpia, y allí donde tenemos todos los focos encima para ver si lo somos o no, fuéramos a cometer algún tipo de ilegalidad”, ha sostenido.

Etiquetas
stats