El mecer de las olas del Mediterráneo, la tumba de miles de personas que intentaban llegar a Europa jugándose la vida en el mar. Una mujer saharaui ataviada con la tradicional melfa, una de tantas que resisten a la ocupación marroquí. Un hombre migrante subido a un árbol para coger ramas para hacer fuego en la frontera entre Grecia y Macedonia. Un recién nacido envuelto en mantas, bajo la luz tenue de un farol en un hospital de Burundi.
Todas estas instantáneas, y muchas más, tienen algo en común. Forman parte de la campaña Fotos por Palestina, puesta en marcha por más de 100 autores españoles y extranjeros con el objetivo de recaudar fondos para apoyar las actividades de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, donde la ofensiva israelí ya se ha cobrado más de 21.000 muertos en menos de tres meses, el 70% de ellos mujeres y niños, según las autoridades palestinas.
“No nos resignamos a ser meras espectadoras de tanta violencia contra la población civil en Palestina”, dice el grupo de fotógrafas y fotoperiodistas de la Asociación Contamos el Mundo, que se encuentra detrás de la iniciativa. Les une, añaden, “la impotencia y la rabia ante tanta violencia y la voluntad de ayudar a las víctimas”.
Según explican, 'Fotos por Palestina' nació en respuesta a la catástrofe humanitaria en Gaza, siguiendo la estela de otras ideas similares en países como Reino Unido, Italia y Chile. Desde entonces, ha sido un trabajo “en equipo y contra reloj” para contactar con los autores y poner en marcha la web, donde pueden adquirirse las fotos impresas hasta el 27 de febrero.
Los palestinos son protagonistas de muchas de las fotografías aportadas por los autores. Es el caso de Galia, envuelta en lágrimas y rodeada de otras mujeres, sobre las que sobresale un retrato Yasser Arafat. Una bala israelí se cobró la vida de su hijo de 12 años por tirar piedras contra un puesto de control de Ramala, en Cisjordania, territorio en el que las fuerzas israelíes y los colonos han matado a 300 palestinos, entre ellos más de 70 niños, desde el 7 de octubre.
La imagen de Galia tiene casi 20 años, pero podría ser actual, como lo es otra tomada en noviembre de una persona encapuchada en una protesta cerca del punto de control militar de Beit El, en la entrada de la ciudad cisjordana. Lleva una honda, como David cuando derrotó a Goliat, según el mito bíblico que da título a la foto. En otra, el sol se pone en Gaza, y la luz dorada sobre el mar y las pequeñas embarcaciones crea un juego de sombras en la costa palestina.
La obra a la venta abarca desde la fotografía documental clásica y el fotoperiodismo hasta la fotografía artística. Más allá de Palestina, recoge también paisajes y momentos cotidianos en otras partes del mundo, como el juego de varios niños en el recreo en Bamako (Malí), una mañana en la vida de Adaeze, que carga en un cesto las verduras que ha cosechado de su huerto en Etiopía, el beso de dos castellers en la plaza Sant Jaume de Barcelona o la sencillez de la ropa tendida detrás de un arbol de membrillo.
Entre los más de 100 fotógrafos que están detrás de la lente de 'Fotos por Palestina' figuran Judith Prat, Cristina Garcia Rodero, Mireia Comas, Anna Surinyach, Hanna Jarzabek, Ofelia de Pablo, Ana Palacios, Chema Conesa, Clemente Bernad, Estela de Castro, Laia Abril, Navia, Santi Palacios, Sofia Moro, Ricard García Vilanova, Olmo Calvo, Maysun, entre otros.
Los fondos, destinados a MSF
Los beneficios de la iniciativa serán destinados por el colectivo RUIDO Photo al fondo de emergencias para Gaza de Médicos Sin Fronteras, que lleva 34 años operando en los territorios palestinos ocupados.
La organización humanitaria trabaja actualmente en tres hospitales en el sur de Gaza, adonde han huido decenas de miles de personas en un intento de refugiarse de los constantes bombardeos israelíes: el Nasser, el Hospital Europeo y el Indonesio de Rafah –donde también prestan apoyo en la clínica Al-Shaboura y en la maternidad Imarati–.
El sistema sanitario de Gaza está colapsado y los hospitales se han convertido en refugios improvisados de muchas familias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 13 de los 36 hospitales de Gaza funcionan parcialmente: nueve en el sur y cuatro en el norte. En el norte, se enfrentan a problemas como la escasez de personal médico y la falta de combustible, alimentos y agua potable. En el sur, funcionan al triple de su capacidad, mientras afrontan también a una escasez crítica de suministros básicos y combustible.
Según la UNRWA, se calcula que 1,9 millones de personas en Gaza, o casi el 85% de la población, son desplazados internos. Entre ellas hay personas que se han visto obligadas a desplazarse varias veces, ya que las familias se ven obligadas a trasladarse repetidamente en busca de un refugio seguro, mientras que la falta de alimentos, artículos básicos de supervivencia e higiene agravan aún más las ya las difíciles condiciones de vida de estas personas.
El Ejército israelí ha amenazado con más destrucción en una guerra que, según dice, durará “muchos meses”, mientras promete aplastar a Hamás tras su ataque del 7 de octubre, en los que murieron unos 1.200 israelíes y extranjeros.
“Detrás de cada imagen hay un gesto solidario, y queremos dar, tanto a fotógrafas y fotógrafos, como a las personas que adquieran las imágenes, nuestro más sincero agradecimiento”, concluye el equipo de fotógrafas.