Fundación La Caixa entrega 100 becas para estudiar un posgrado en el extranjero

La Fundación La Caixa ha elegido entre 1.045 estudiantes a 100 universitarios para concederles su beca de posgrado en el extranjero. Las disciplinas con mayor representación en estas becas que premian la excelencia son las ingenierías y las tecnologías (16), la biología celular y molecular (12), las matemáticas (11), el derecho (8), las ciencias económicas y empresariales (7), y las ciencias políticas y de la administración (6).
El programa se remonta a 1982 y es el más grande de España para estudiar fuera de España. Los países que atraen a más becarios son el Reino Unido (42) y los Estados Unidos (27). Las universidades que reciben a más becarios son la University of Cambridge (12), la University of Oxford (9), la London School of Economics and Political Science (6), la Columbia University (6) y la ETH Zürich (5).
Los 100 becarios de la promoción de 2024 provienen de 27 provincias españolas, de 2 distritos portugueses y de 4 países más (Andorra, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido). Las provincias de origen con más becarios son Barcelona (31), Madrid (23), A Coruña (4), Valencia (3) y Castellón (3).
El acto de entrega ha estado presidido por el rey Felipe VI y el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, quien en su día también recibió esta beca para estudiar Filosofía de Nueva York.
El rey Felipe VI ha instado a los “grandes talentos” a que acumulen experiencia en las mejores universidades del mundo y contribuyan al bien común cuando vuelvan, ya que también les ha pedido que regresen. “Se espera mucho de vosotros, no solo que seáis excelentes, que ya lo sois, en vuestra trayectoria, sino que también irradiéis en vuestro entorno (...) conocimiento, experiencia, apoyo humano y contribución al bien común para el conjunto de la sociedad; España espera mucho de vosotros y confía en vosotros”, ha expuesto el rey.
Junto al rey en la entrega de becas ha estado el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, quien no solo ha representado al Gobierno, sino también a los antiguos becados de La Caixa, ya que en 2007 obtuvo una de ellas para ampliar sus estudios de filosofía en Nueva York.
El rey también ha tenido unas palabras de despedida para Emilia Jordi, directora del área de educación y becas de la Fundación La Caixa, que deja el cargo tras dos décadas, tras una “magnífica labor”.
0