Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobernador de Texas manda autobuses con un centenar de migrantes a la residencia de Kamala Harris en Washington

Inmigrantes a su llegada a Washington en los autobuses fletados por el gobernador de Texas

elDiario.es

4

Dos autobuses fletados por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, llegaron este jueves con alrededor de 100 migrantes a la residencia oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Abbott envió los autobuses para protestar contra la política migratoria del Gobierno, que considera demasiado laxa, y ha asegurado que “Texas seguirá enviando migrantes a ciudades santuario como Washington D.C. hasta que el presidente Biden y Kamala Harris den un paso al frente y hagan su trabajo para asegurar la frontera”.

“La Administración Biden-Harris continúa ignorando y negando la crisis histórica en nuestra frontera sur, que ha puesto en peligro y abrumado a las comunidades de Texas durante casi dos años”, dijo el gobernador Abbott justificando su acción. “Nuestra supuesta zar de la frontera, la vicepresidenta Kamala Harris, ni siquiera ha visitado la frontera para ver de primera mano el impacto de las políticas de frontera abierta que ha ayudado a implementar, llegando incluso a afirmar que la frontera es 'segura'.

La cadena de televisión Fox News precisó que los autobuses recogieron a los migrantes en Eagle Pass, en Texas, y llegaron a las proximidades del Observatorio Naval, donde se ubica la residencia de la vicepresidenta, en Washington DC. Según Fox, el grupo de migrantes incluye a personas de Venezuela, Uruguay, Colombia y México.

La llegada de estos dos autobuses a la capital de EEUU coincide con el envío de medio centenar de migrantes, sobre todo venezolanos, a la exclusiva isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts, tras haber sido trasladados en avión desde Texas y Florida.

Los migrantes, entre los que hay también algunos colombianos, llegaron en dos aviones que aterrizaron inesperadamente en el aeropuerto de Martha's Vineyard, lo que obligó a los responsables de gestión de emergencias de esta isla del nordeste de EEUU a movilizarse para darles atención sanitaria, alojamiento y comida, precisó The Vineyard Gazette.

En un vídeo enviado a la cadena Fox, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, se atribuyó el mérito de enviar a los migrantes a la isla, apuntó por su lado el Martha's Vineyard Times. En 2021, DeSantis prometió gastar 8 millones de dólares para enviar inmigrantes fuera de su estado y mencionaba a Martha's Vineyard como un posible destino.

En abril, Abbott también anunció su intención de mandar a indocumentados a Washington DC en respuesta a la decisión del Gobierno del presidente Joe Biden de rescindir un normativa sanitaria que permitía expulsarlos por la pandemia, que no llegó a ponerse en marcha por el bloqueo de los tribunales.

Más tarde, en mayo, el gobernador de Arizona, el también republicano Doug Ducey, emuló la medida y comenzó a mandar autobuses con migrantes a la capital. A principios de agosto, los autobuses con migrantes comenzaron a llegar a la ciudad de Nueva York y este mes a Chicago.

Etiquetas
stats