El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 llevará el próximo martes al Consejo de Ministros una dotación presupuestaria de 20 millones de euros con el objetivo de apoyar a los distintos gobiernos autonómicos en la acogida voluntaria de los menores extranjeros no acompañados que el Gobierno central y las comunidades acordaron trasladar este año desde Canarias y Ceuta a las distintas regiones de España, según han confirmado a elDiario.es fuentes del departamento dirigido por Ione Belarra.
Los fondos serán repartidos entre las comunidades autónomas, las Islas Canarias y Ceuta a través de una serie de “criterios objetivos” que deben ser aprobados próximamente por los gobiernos regionales en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.
Estos 20 millones forman parte del plan impulsado por Derechos Sociales para distribuir entre las comunidades autónomas, de forma voluntaria, a menores extranjeros no acompañados. Los niños que migran a España sin la compañía de un adulto deben ser tutelados por el Gobierno regional que los identifica, por lo que las regiones que tradicionalmente reciben más migración suelen acoger un mayor número de estos adolescentes, en ocasiones sin recursos suficientes, como es el caso de Ceuta y Canarias, que llevan años pidiendo apoyo al Ejecutivo central y al resto de ejecutivos autonómicos en la atención a estos niños.
El pasado mes de julio, el Gobierno central y las comunidades autónomas acordaron el traslado de 400 menores extranjeros no acompañados desde Canarias y Ceuta a la Península para este año. A este primer grupo se unirá, según lo pactado, 374 niños y adolescentes en 2023 ante la saturación de los centros del archipiélago y de la ciudad autónoma.
Canarias y Ceuta habían reclamado la activación del llamado “plan de respuesta ante crisis migratorias” porque sus sistemas de protección hacen frente a una ocupación por encima del 150% y pedían el traslado de 1.363 menores por parte de Canarias y de 182 por parte de Ceuta. El Plan establece que la comunidad receptora de los menores debe asumir entre un 25 y un 50% de la sobreocupación, y además Canarias, Ceuta y Melilla ya han recibido 15 millones de euros este año para atender a los menores inmigrantes no acompañados, se recuerda en el documento aprobado, informa Efe.
La dotación que será trasladada al Consejo de Ministros la semana que viene se suma a la partida de 15 millones aprobada por el Gobierno en septiembre para la atención de estos chavales en Canarias, Ceuta y Melilla. La cantidad se repartió entonces en seis millones para Canarias y 4,5 millones para cada una de las ciudades autónomas. El objetivo era ayudar a cubrir las necesidades de los niños y niñas que migran solos a España en aquellas regiones que, por su ubicación, suelen recibir más llegadas.