La primera explicación fue la localización de los inmigrantes: al estar en aguas marroquíes, la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno aseguraban que no podían avisar a Salvamento Marítimo ni a Cruz Roja. Después alegaron razones logísticas: la gran envergadura de las embarcaciones de Salvamento estaba pensada para rescates en alta mar y las 15 personas murieron supuestamente muy cerca del espigón fronterizo.
¿Y esta vez? Durante el intento de entrada de este martes, a pesar de darse la misma situación, el Instituto Armado llamó a ambos organismos una hora antes de producirse la llegada de los inmigrantes al espigón fronterizo ceutí.
“Desde primera hora de esta madrugada [01:30 horas], los agentes de la Guardia Civil avistaron varios grupos de inmigrantes en las inmediaciones del perímetro fronterizo, movilizando ante esta situación a los GEAS, el Servicio Marítimo, los GRS, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, 112, Salvamento Marítimo y Cruz Roja, que se desplazan a la zona en previsión de un asalto masivo”, informó este martes el comunicado oficial de la Delegación del Gobierno en Ceuta.
Por tanto, el Centro Operativo de Servicio del Instituto Armado avisó de forma preventiva a todos los organismos de auxilio posibles antes de producirse el primer intento de entrada de cerca de 1.000 inmigrantes de este martes. ¿Por qué no lo hizo el pasado 6 de febrero?
“En esta ocasión se avistó a los subsaharianos cuatro horas antes del intento de entrada, por tanto, la Guardia Civil tuvo el tiempo necesario”, responden a eldiario.es fuentes de la Delegación del Gobierno, que, sin embargo, reconocen desconocer el tiempo requerido para activar estos dispositivos.
Tanto Cruz Roja como Salvamento Marítimo recibieron el primer aviso aproximadamente una hora antes de producirse la llegada de los inmigrantes, el mismo margen de tiempo transcurrido el día de la tragedia de Ceuta desde que el grupo fue interceptado por las cámaras térmicas de la frontera hasta que alcanzó el espigón.
Como este martes tuvieron lugar dos intentos de entrada de inmigrantes a horas diferenciadas (el primero a las 5:30 y el segundo a las 8:30 horas), el Instituto Armado activó dos veces el dispositivo de emergencia de Cruz Roja. El último aviso se produjo a las 8:00 horas, media hora antes de que los subsaharianos volviesen a tratar de acceder a Ceuta.
Fuentes oficiales de la Guardia Civil justifican de nuevo la falta de activación de los dispositivos de emergencia del pasado 6 de febrero con que “todo ocurrió en aguas marroquíes”. Este periódico les recuerda que en el último intento de entrada sí se avisó a Cruz Roja y a Salvamento Marítimo aunque los subsaharianos estuviesen en territorio marroquí, no se introdujesen en el agua y no estuviesen preparados para cruzar a nado –la Delegación del Gobierno afirma que no llevaban flotadores–. Entonces, las mismas fuentes terminan por reconocer que no saben por qué este martes sí se puso en marcha el protocolo y el día de la tragedia, no. Asimismo, el Instituto Armado de Ceuta no puede pronunciarse tras recibir órdenes de no hacer declaraciones sobre cuestiones migratorias.
Desde la Delegación del Gobierno también alegan que la activación del dispositivo no depende únicamente de la Guardia Civil, sino de la “disponibilidad” de ambos organismos. Cruz Roja y Salvamento Marítimo aseguran a eldiario.es que, cuando reciben la advertencia, se movilizan.
Este martes, tras recibir el aviso, ambos organismos estaban preparados para actuar. Salvamento Marítimo tenía lista su Salvamar. Cruz Roja había activado su Equipo de Respuesta Inmediata: “Ante la posible entrada de inmigrantes, se movilizó un total de nueve vehículos [ambulancias, transporte y rescate] que estuvieron presentes en la zona fronteriza del Tarajal, así como una embarcación que estuvo constantemente en el agua con cuatro tripulantes a bordo [1 patrón y 3 socorristas acuáticos]”, ha informado la organización humanitaria a través de un comunicado.
El pasado 6 de febrero murieron ahogadas 15 personas en los alrededores del espigón fronterizo y la Guardia Civil no activó de forma preventiva ninguno de estos dispositivos, ni auxilió a los inmigrantes en aguas marroquíes, a pesar de que su patrullera se introdujo en varias ocasiones en zona alauí, según han demostrado los vídeos oficiales difundidos por el Ministerio de Interior.