El Gobierno de Mariano Rajoy había asegurado hasta en dos ocasiones “no tener constancia” del informe policial que derivó en la causa judicial marroquí que mantiene en vilo a la defensora de derechos humanos Helena Maleno. “Ni a Marruecos, ni a las autoridades marroquíes, la Policía Nacional ni el Gobierno de España ha enviado ningún informe que vincule a Helena Maleno con nada, ni uno, ni cuatro”, llegó a decir el exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Senado.
Este sábado, el senador de EH Bildu Jon Iñarritu ha publicado en Twitter una respuesta parlamentaria en la que el nuevo Gobierno confirma el envío del informe a las autoridades marroquíes. El senador preguntó al Ejecutivo el pasado 18 de abril “si ha descubierto quién, cuándo y cómo” remitió a Marruecos los informes policiales realizados por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (UCRIF), algo que, dice, Interior “se comprometió a investigar y comunicar”.
En la respuesta, que data del 28 de junio, el Gobierno explica que a principios de 2016, “cumplimentó lo ordenado” por el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid, “quien a su vez recibió el correspondiente requerimiento de una autoridad judicial marroquí”, el Tribunal de Apelación de Tánger.
Posteriormente, continúa la repuesta que ha recibido Iñarritu, a lo largo de aquel año “en su condición de policía judicial”, la UCRIF remitió informes a las Fiscalías de Extranjería y de la Audiencia Nacional.
Durante una comparecencia en el Senado, Zoido explicó que la “única instancia” que solicitó a la Policía Nacional un informe había sido un juzgado de Madrid. “Como policía judicial, han cumplido su obligación y se lo han entregado a la autoridad judicial que se lo había reclamado. En el Ministerio no consta absolutamente nada”, defendió.
Helena Maleno se encuentra en Marruecos a la espera de la decisión del Tribunal de Apelación de Tánger, que llamó a declarar a la activista acusada de “tráfico de personas” por sus llamadas a Salvamento Marítimo, que han permitido salvar la vida de centenares de migrantes.
El proceso judicial marroquí se basaba en una investigación iniciada por la UCRIF, según se desliza de el extracto del expediente marroquí, al que ha tenido acceso eldiario.es. En abril de 2017, la Fiscalía de la Audiencia Nacional española archivó de forma provisional las diligencia policiales que relacionaban la labor de Helena Maleno con el tráfico de personas, según ha confirmado eldiario.es.
Ante el proceso judicial abierto en Marruecos contra la activista a raíz de una investigación policial que, en la actualidad, está cerrada, la Coordinadora de ONGD recogió más de 60.000 firmas para exigir al Gobierno español la “notificación inmediata del archivo de la causa a las autoridades marroquíes”. Sin embargo, según fuentes cercanas a la defensa de la activista, el Ejecutivo español aún no lo ha comunicado.