Grecia presentará ante la ONU el “traslado” de 92 migrantes desnudos desde Turquía a la frontera
Grecia presentará ante la ONU el caso de 92 migrantes y refugiados desnudos rescatados por las autoridades helenas y Frontex junto al río Evros, que hace frontera natural con Turquía, según anunció este lunes el ministro de Migración griego, Notis Mitarakis.
Los migrantes, que habían sido abandonados totalmente desnudos, fueron transportados a la región en tres vehículos de las autoridades turcas y se les ordenó quitarse la ropa antes de subir a las lanchas neumáticas, según testificaron ellos mismos a las autoridades, según el Gobierno heleno. Los testimonios, recogidos en un comunicado de la policía griega, se produjeron en el curso de una investigación conjunta realizada por las autoridades griegas con funcionarios de Frontex, la agencia de fronteras de la Unión Europea.
Entre el grupo había niños, según declaró un portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a The Guardian.
“Turquía se encuentra en una posición difícil por el incidente de los 92 migrantes en Evros. Desafortunadamente, fueron sometidos a un trato humillante. He solicitado y veré al presidente de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, he informado a la Comisión y les mostraré fotos y vídeos”, dijo Mitarakis en su cuenta de Twitter.
Previamente, el ministro había dicho que esperaba que Ankara investigara lo sucedido. “El comportamiento de Turquía hacia los 92 inmigrantes que rescatamos hoy [sábado] en las fronteras es una vergüenza para la civilización. Esperamos que Ankara investigue el incidente y proteja por fin sus fronteras con la UE”, escribió.
“Turquía se encuentra en una posición muy difícil porque estas 92 personas fueron encontradas por la propia Frontex, que confirmó el incidente”, dijo Mitarakis a la cadena griega SKAI TV. Según recoge The Guardian, el ministro dijo que entregaría fotografías y otros materiales, incluidos vídeos, cuando se reuniera con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Kőrösi, la próxima semana. “Estas personas fueron objeto de un trato humillante en Turquía y fueron enviadas hacia Grecia”.
ACNUR expresó este domingo su preocupación por unas imágenes “impactantes”, condenó el incidente y pidió una investigación completa sobre lo ocurrido. La portavoz de la agencia en Atenas pidió una “investigación completa porque las circunstancias no están claras”. “Siempre estamos en contra de los tratos degradantes y crueles, y lo que hemos visto es impactante”, añadió.
Según Mitarakis, Turquía está usando a los migrantes como herramienta para ganar el apoyo de la opinión pública turca ante la proximidad de las elecciones generales y presidenciales en un periodo difícil para Recep Tayyip Erdogan.
Fahrettin Altun, portavoz jefe de Erdoğan, calificó las acusaciones de “infundadas y sin fundamento”. “La máquina griega de las noticias falsas vuelve a funcionar”, escribió este domingo en Twitter. Refiriéndose al relato de Mitarakis sobre el rescate en la frontera, Altun dijo que la versión de los hechos de Atenas tenía como objetivo intencionado “poner a nuestro país bajo sospecha.”
“Grecia demostró una vez más al mundo entero que ni siquiera respeta la dignidad de estas personas oprimidas, al publicar las fotografías de los refugiados que ha deportado, extorsionando sus pertenencias personales”, añadió.
Los 92 migrantes, procedentes en su mayoría de Afganistán y de Siria, recibieron inmediatamente ropa, comida y primeros auxilios. Continúan retenidos en la comisaría de policía y guardia de fronteras de Feres desde el sábado, informa The Guardian, pero se espera que en los próximos días sean trasladados al centro de recepción e identificación de Fylakio, cerca de Orestiada, la ciudad más septentrional de Grecia, donde los funcionarios del ACNUR esperan hablar con ellos.
22