Varios activistas de Greenpeace han colgado en la mañana de este lunes una pancarta gigante en el Arco de la Victoria, en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca. En ella exigen al presidente del Gobierno que deje de vender armas a Arabia Saudí: “Pedro, no te pases los derechos humanos por el arco de triunfo: no más armas para matar civiles”.
La organización ha desplegado el cartel en el Día de los Derechos Humanos. Hasta el lugar se han acercado agentes de la Policía Nacional y Municipal de Madrid.
Greenpeace ha explicado en su página web que ha colgado esta pancarta gigante para “recordar” a Sánchez que “ha de acabar con la venta de armas al país saudí” y porque “ante la proliferación de los abusos contra los derechos humanos que se extiende por numerosos países del mundo, España ha de comprometerse sin fisuras a su cumplimiento”. Ese es el mensaje que quieren “transmitir a Moncloa” en este Día de los Derechos Humanos, ha explicado la ONG en redes sociales.
En un comunicado, Greenpeace ha asegurado que el acuerdo de venta de armas entre España y Arabia Saudí es ilegal según el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), la Ley 53/2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso y el artículo 2 de la Posición Común 2008/944/PESC del Consejo de la Unión Europa, donde se prohíbe la exportación de armas cuando estas puedan utilizarse en situaciones de violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
El director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, ha defendido que el Gobierno “debe dar ejemplo de su compromiso con los derechos humanos” y que “hay que demostrar firmeza y determinación en su respeto para avanzar en calidad democrática”. “Arabia Saudí lidera una coalición que mantiene un bloqueo militar a Yemen, en lo que constituye la mayor crisis humanitaria causada por la acción humana que existe en la actualidad, según la ONU”, han explicado desde la organización.