La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Hallado un nuevo cadáver en Ceuta, el segundo en aguas españolas

Europa Press/eldiario.es

La Guardia Civil ha hallado en Ceuta en torno a las 13,00 horas de este miércoles el cadáver de otro inmigrante en la playa del Tarajal, en zona española, lo que supone el segundo después del encontrado el sábado, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, que cifra el número total de muertos recuperados tras el intento de salto a la frontera española en once, nueve de ellos en territorio marroquí.

El cuerpo sin vida, que pertenece a un hombre, ha sido localizado en la playa del Tarajal. Se trata del segundo cuerpo hallado en aguas marroquíes. El primero, encontrado el pasado sábado, pertenecía a un varón de entre 20 y 30 años de edad que, según el resultado de la autopsia, murió por “asfixia por inmersión” y no presentaba signos de violencia. Su cadáver fue enterrado tan solo dos días después del hallazgo sin ser identificado.

Según las estimaciones de ONG de la zona e inmigrantes, aún quedan cuatro cuerpos por aparecer después del frustado intento de entrada a Ceuta producido el pasado jueves en el que la Guardia Civil empleó material antidisturbios para evitar que los inmigrantes tocasen suelo español. No obstante, ni Delegación del Gobierno ni el Instituto Armado confirman una cifra oficial de desaparecidos.

Después de la publicación de los testimonios de los supervivientes que acusaban a los agentes de disparar sobre ellos pelotas de goma y gas lacrimógeno, el Ministerio de Interior admitió haber utilizado este material pero únicamente cuando los inmigrantes trataban supuestamente de acceder a Ceuta por tierra, algo que los inmigrantes niegan.

Los supervivientes aseguran haber sido disparados con este material cuando se encontraban en el agua desde dos puntos, primero desde el espigón y, posteriormente, desde una balsa. Una versión que concuerda con la narrada por otros testimonios incluidos en la denuncia que varias ONG han presentado en la Fiscalía General del Estado. Además, según ha constatado este periódico, en ningún momento recibieron labores de auxilio por parte de las autoridades españolas por “encontrarse en territorio marroquí”.

Las versiones oficiales sobre lo ocurrido han variado en diferentes ocasiones y, dadas las extrañas circunstancias en las que murieron al menos 11 personas, el ministro de Interior comparecerá este jueves para dar explicaciones de lo ocurrido.