La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

De India a España: fotos viejas de musulmanes rezando en grupo son utilizadas a nivel global para extender el odio en pandemia

Una fotografía en la que vemos a personas rezando en grupo en varias azoteas se compartió a principios de mayo como si hubiera ocurrido en España durante el estado de alarma. La misma foto se movió en India y se compartió con mensajes como el siguiente: “El acto de orar puede ser lealtad a su religión, pero esto es un motín contra la India”. En ambos casos se trataba de un bulo, en realidad, la imagen fue tomada en Dubai.

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 se han viralizado por todo el mundo fotos y vídeos descontextualizados de personas musulmanas que se utilizan para acusar a esta comunidad de saltarse la cuarentena y las medidas de seguridad por el coronavirus. Os contamos algunos casos:

La foto de personas musulmanas rezando en una calle de Sydney (Australia) que se relacionó con la actual pandemia

A finales de abril, coincidiendo con el inicio del Ramadán, se difundió por Facebook una imagen en la que aparecen personas rezando, junto al mensaje: “Esta es una calle suburbana de Sydney, Australia. ¿Cómo te hace sentir esta imagen?”. En ese momento, en Australia ya se habían impuesto restricciones como el cierre de lugares de culto y medidas de distancia social, según AFP Factual, medio miembro del International Fact-Checking Network (IFCN).

Usuarios de Facebook creyeron que la foto había sido tomada durante el confinamiento y comentaron cosas como “¿Dónde está la policía que emite las multas?” o “no hay mucho distanciamiento social allí”.

Sin embargo, la fotografía se mueve al menos desde 2013, por lo que no tiene ninguna relación con la pandemia de COVID-19. El medio australiano ABC News la publicó el 8 agosto de 2013. En el pie de foto se puede leer: “Los musulmanes rezan en la calle frente a la mezquita de Lakemba en Sydney durante el festival de Eid al-Fitr para marcar el final del Ramadán”.

La foto con la que se acusó a la comunidad musulmana de Calgary (Canadá) de no cumplir la distancia social

“Observe el distanciamiento social de los musulmanes de Calgary durante el Ramadán”, se podía leer en una imagen que se viralizó a finales de abril en Canadá, en la que aparecen musulmanes congregados.

Sin embargo, según recoge AFP Factual, la foto es en realidad de agosto de 2019. La tomó Dan McGarvey, fotógrafo de la CBC, en una ceremonia que celebraba el inicio de Eid al-Fitr en el Centro Islámico Akram Jomaa de Calgary. Por lo tanto, no tiene ninguna relación con la actual pandemia de coronavirus.

El vídeo de musulmanes rezando en Delhi (India) que se usó para decir que se habían saltado el confinamiento

En mayo se difundió en India un vídeo grabado en Patparganj (al este de Delhi) en el que vemos a personas musulmanas reunidas para rezar. Según los verificadores de BOOM, medio miembro del IFCN, se movía con comentarios como “se está violando la ley a plena luz del día en la mezquita en la calle Patpadrganj en Delhi”.

En realidad, el vídeo original fue publicado en Twitter el 20 de marzo, cuando aún no se había decretado el confinamiento en India. Fue cinco días después, el 25 de marzo, cuando el primer ministro Narendra Modi anunció esta medida, según indica BOOM. Por lo tanto, los musulmanes que vemos rezando en el vídeo no se estaban saltando el confinamiento.

La imagen de la mezquita de Leeds (Reino Unido) que se utilizó para acusar a los musulmanes de no respetar el confinamiento

A finales de marzo se difundió una fotografía de la mezquita de Leeds (Reino Unido) en la que se ve a personas haciendo cola. Se compartió con mensajes como “Mezquita de Leeds en la actualidad: no solo están poniendo en riesgo sus vidas, sino también las de todos. ¿Actuará la policía y detendrá esto?”.

Sin embargo, la fotografía fue tomada por el medio local South Leeds el viernes 20 de marzo, cuando aún no se había decretado el confinamiento en Reino Unido, según FullFact, medio miembro del IFCN.

Fue el lunes 23 de marzo cuando el primer ministro, Boris Johnson, anunció las medidas para el confinamiento y también ese día fue cuando se ordenó el cierre de lugares de culto.

La foto de musulmanes rezando en azoteas que se viralizó en España e India durante el confinamiento por coronavirus

A principios de mayo se viralizó una imagen en la que aparecen personas rezando en grupo en varias azoteas como si hubiera ocurrido en España durante el estado de alarma y el confinamiento. Era un bulo, la foto fue tomada en Dubai.

La desinformación había circulado antes por India y fue verificada por Alt News, medio miembro del IFCN, que sitúa la imagen aquí.

Para cerciorarnos de que esa era la ubicación, realizamos una búsqueda inversa de la imagen y la encontramos con un plano más amplio en el que son visibles otros elementos del entorno. Así, pudimos comprobar que, tal como publicó Alt News, coincidía con esa zona de Dubai.

Uno de los edificios que aparece al fondo de la fotografía (marcado con el número 2 en la imagen anterior) corresponde a un centro comercial de la ciudad. Y la torre que podéis ver en la esquina superior derecha (marcada como el número 3) es el alminar de una mezquita situada a la otra orilla del arroyo Khawr Dubayy.

No es la única desinformación de este tipo que hemos desmentido, ya os hablamos hace unos días del vídeo de personas musulmanas rezando juntas en Barcelona que no es actual ni está grabado durante la pandemia de COVID-19.

*Hemos iniciado una investigación junto a la Fundación Pluralismo y Convivencia para estudiar los bulos que afectan a minorías étnicas y religiosas. Si perteneces a un colectivo afectado, si eres experto en la temática o te llega algún posible bulo relacionado con ello, escríbenos a migracion@maldita.es o pregúntanos por WhastApp al 644 229 319. Este artículo forma parte de Maldita Migración, un proyecto de Maldita.es en colaboración con eldiario.es y el apoyo de Oxfam Intermón.