No, “la vacuna de 106 euros” no es gratis para hijos de inmigrantes: su precio no depende de la nacionalidad
“Hoy le hemos puesto la vacuna al pequeñajo. 106€. Todos los meses pago 600€ a la seguridad social. Si me llamase Mohamed y no hubiese cotizado ni un euro en mi vida seguro que sería gratis”, asegura un mensaje difundido a través de Twitter. Es un bulo.
La “vacuna de 106 euros” ni es gratuita para los hijos de inmigrantes ni para los hijos de españoles. No es gratuita para nadie salvo para las personas que viven en Canarias y Castilla y León, cuyas comunidades autónomas sí las subvencionan.
La gratuidad de las vacunas no depende ni de la nacionalidad de los ciudadanos ni de si estos han cotizado o no. La realidad es que depende de los estudios que las autoridades españolas realizan en función del coste y efectividad de estas y de si las comunidades autónomas deciden incluirlas dentro de sus calendarios de vacunación. Así lo confirman tanto el Ministerio de Sanidad como la Asociación Española de Pediatría (AEP).
“Esa vacuna que ha comprado [de 106 euros] es la vacuna del Meningoco B que no está financiada en el calendario de vacunación de las comunidades autónomas salvo en Canarias y Castilla y León”, indica Francisco Álvarez del Comité Asesor de Vacunas de la AEP. “En el resto de las comunidades los padres, si quieren poner esa vacuna, tienen que comprarla y pagar por cada dosis 106, 15 euros”, señala.
Las vacunas que están incluidas en los calendarios de vacunación de las CCAA están subvencionadas
Todos los niños pueden acceder a las vacunas que están incluidas dentro del calendario de vacunación. Sean de donde sean e independientemente de que sus padres hayan cotizado o no la Seguridad Social.
Desde el Ministerio de Sanidad nos indican que “todas las vacunas que están incluidas en el calendario de vacunación se administran gratuitamente a todos los ciudadanos sin tener en cuenta su nombre o su lugar de procedencia, si lo hacen a través del centro de salud”.
La gratuidad de las vacunas, depende de si están financiadas o no. Y los criterios para financiarlas los deciden las autoridades españolas en función del coste y efectividad que tienen una vez suministradas.
Como decimos, esta subvención no se rige por la nacionalidad o el origen del beneficiario ni tampoco por lo que ha cotizado sino por criterios de coste-efectividad.
*Este artículo forma parte de Maldita Migración, un proyecto de Maldita.es en colaboración con eldiario.es y el apoyo de Oxfam Intermón.Maldita.eseldiario.es