La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Interior reconoce el uso de balas de goma y botes de humo contra inmigrantes en la tragedia de Ceuta

La noticia de la muerte de al menos 9 inmigrantes que intentaban cruzar la frontera de Marruecos con Ceuta se conocía a partir de las 8 de la mañana. La versión oficial desde el primer momento ha sido que la Guardia Civil no había tenido ningún papel en el episodio y que había sido la policía marroquí la encargada de “repeler”, según palabras de Delegación del Gobierno, la entrada de más de 400 personas.

Esta ha sido la versión oficial hasta que han aparecido los testimonios de varios inmigrantes, publicados en eldiario.es, que han acusado directamente a la Guardia Civil de “disparar balas de goma” y de “lanzar botes de humo” a este grupo de personas, aumentando el riesgo de su travesía primero por tierra y luego a nado, que ha acabado con la muerte de al menos 9 de ellos (se teme que los fallecidos puedan alcanzar los 11, porque hay cuerpos sin aparecer).

Antes de salir a la luz las denuncias de los inmigrantes registradas por eldiario.eslas denuncias de los inmigrantes registradas por eldiario.es, la versión anunciada por la Delegación del Gobierno en Ceuta aseguraba que las fuerzas de seguridad españolas no habían tenido que intervenir en ningún momento. “Estaban preparadas pero no ha sido necesario porque las autoridades marroquíes han frenado su entrada y estaban en su territorio”, explicaron a eldiario.es y a través de agencias de noticias de referencia para todos los medios. En un primer momento fuentes oficiales de la Guardia Civil de Ceuta mantenían esta misma versión. Posteriormente, este mismo portavoz de la Gendarmería ceutí ha reconocido que “han podido utilizar armas de fogueo” y se excusó añadiendo que “eso no hace nada, sólo hace ruido”.

Al aparecer estos testimonios, el Ministerio del Interior y la Guardia Civil han reconocido a eldiario.es la utilización de balas de goma, de fogueo y botes de humo en la operación, aunque han insistido en que sólo han sido empleados cuando los subsaharianos se encontraban en tierra y fue después cuando parte del grupo se introdujo en el agua para bordear la valla fronteriza a nado. La distancia entre ambos puntos es de menos de 200 metros.

A pesar de los pocos datos confirmados desde primera hora, lo que sí han defendido ambas instituciones desde el principio es que los inmigrantes mostraban “una actitud violenta”. Según el portavoz de la Guardia Civil en Ceuta, “han tirado piedras contra todo lo que han pillado”. Portavoces a nivel nacional han añadido después que se trata de “la primera vez que se produce un asalto masivo con tanta violencia, lo que nos obligo a emplear el material antidisturbios”.

Uno de los testimonios recogidos de los supervivientes recogidos por eldiario.es contradice plenamente la versión de la Guardia Civil y de Interior de que sólo se ha empleado material antidisturbios cuando los inmigrantes estaban en tierra. “Esta mañana 250 personas que viven en la zona montañosa de la frontera intentamos entrar por la frontera y forcejeamos con la policía”, dice Louis, uno de los supervivientes cameruneses. “No nos dejaban pasar y ha habido unos tumultos”. Este sería el momento en el que, según Interior, los agentes españoles dispararon balas de goma y botes de humo.

Pero Louis continúa: “Después fuimos a la playa y cerca de 200 nos tiramos al agua. La Guardia Civil nos paró. Nos ha atacado más la 'guardia' que la policía marroquí. Han lanzado balas de goma que han pinchado los neumáticos donde algunos se habían montado. Además, nos ha rociado con gas lacrimógeno y la gente ha empezado a tener ataques de nervios”. Cuatro de los muertos se produjeron por aplastamiento, según fuentes oficiales.

Por su parte, otro de los inmigrantes que ha denunciado las actuaciones policiales, niega que hayan intentado acceder a la ciudad autónoma de forma agresiva y desmiente el uso de piedras. “Nosotros teníamos las manos vacías, no teníamos ningún objeto”, indica a eldiario.es Aimán, uno de los afectados de origen camerunés.