Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Interrogatorios en el Parlamento para obtener la nacionalidad: polémica por la nueva iniciativa en Dinamarca

Mette Frederiksen, primera ministra socialdemócrata de Dinamarca

Òscar Gelis Pons

Copenhague —

0

El Parlamento danés ha empezado a preguntar por los “valores democráticos” a los solicitantes que quieran la nacionalidad del país nórdico. Tres personas que cumplían con todos los requisitos para obtener la ciudadanía de Dinamarca han tenido que pasar, por primera vez, por el procedimiento de ser interrogados por diputados de una comisión del Parlamento para averiguar si compartían “los valores de la sociedad danesa”. En esta entrevista, las tres personas solicitantes se jugaban la posibilidad de que los parlamentarios denegaran su solicitud para obtener el pasaporte, a pesar de que ya habían superado un test de conocimientos generales del país y uno de lengua danesa.

Las tres personas que se sometieron a las entrevistas fueron escogidas entre más de 2.900 solicitantes de la nacionalidad tras haber publicado comentarios polémicos en las redes sociales. En un caso, uno de los solicitantes escribió en el año 2018: “El Parlamento debería hacer algo sobre tu homosexualidad”, en referencia a uno de los diputados que discutía en favor de la prohibición del burka. En otro mensaje, la misma persona escribió en Facebook que la muerte en 2021 de Lars Vilks, el artista sueco que dibujó al profeta Mahoma “era una buena noticia”. Otro de los solicitantes que ha tenido que hacer frente a la entrevista comparó en varios mensajes a líderes y políticos occidentales con Adolf Hitler, además de expresar su apoyo a la milicia libanesa Hizbulá, según informaba la agencia de noticias Ritzau.

Las entrevistas sobre los valores democráticos a los solicitantes de la nacionalidad danesa han levantado mucha polémica en el Parlamento del país escandinavo. Sin embargo, la coalición de partidos que forman el Gobierno entre socialdemócratas, liberales y moderados, a pesar de estar dividida en este tema, ha iniciado los pasos para extender las polémicas entrevistas consultando sobre su viabilidad a un comité de expertos. “El gobierno quiere aplicar en el futuro controles que garanticen que las personas a las que se les concede la nacionalidad danesa realmente comparten nuestros valores democráticos”, informaba en una nota el Ministerio de Inmigración. Sin embargo, en la nota no se especificaba si la comisión de expertos deberá establecer los criterios sobre qué valores u opiniones se consideran antidemocráticos en Dinamarca.

División en el Gobierno

Tras las entrevistas, los tres solicitantes han podido respirar aliviados, ya que se les ha concedido a todos la nacionalidad. Las preguntas que los diputados de la comisión parlamentaria realizaron no han trascendido a los medios de comunicación, pero según el diputado socialdemócrata Anders Kronborg, las conversaciones fueron positivas y “sirvieron para conocer más a fondo a las personas”. Desde la formación antiinmigración del Partido Popular Danés, su diputado Mikkel Bjørn explicó a los medios que “fue un diálogo muy bueno, adecuado y constructivo” a pesar de que luego la formación votó en contra de conceder la nacionalidad a dos de los tres solicitantes. En cambio, desde el partido de la Alianza Roja-Verde, Peder Hvelplund destacó que fue “vergonzoso, indigno de un parlamento e intimidatorio”, en resumen, “fue un mal día para la democracia” dijo Hvelplund.

Entre los tres partidos que forman el Gobierno no hay un consenso claro sobre el tema. Mientras que socialdemócratas y liberales se muestran favorables a preguntar sobre los “valores democráticos”, desde el partido de los moderados, el diputado Mohammad Rona expresó: “No creo que combatamos los pensamientos y actitudes antidemocráticas a base de interrogatorios en el Parlamento”. “Ha sido muy burocrático mirar 1.700 páginas de documentos para tres entrevistados, ahora imagínense que tuviéramos que hacer esto para miles de ciudadanos cada año, ningún parlamentario tiene tiempo para eso”, añadió.

Además de las discrepancias planteadas dentro de los partidos del Gobierno, la cadena de televisión DR publicaba, citando fuentes confidenciales, que dentro del Ministerio de Justicia también hay dudas sobre las bases legales de llevar a cabo estas entrevistas. Según DR, en una nota interna del Ministerio creen que este procedimiento podría atentar contra principios básicos del Convenio Europeo de Derechos Humanos y de la Constitución. En respuesta a estas informaciones, desde el Ministerio de Justicia han dicho públicamente que el comité de expertos consultado ahora por el Parlamento también tendrá que buscar la fórmula para hacer encajar la propuesta de acuerdo con los convenios internacionales que sigue Dinamarca.

Endurecimiento de la ley de ciudadanía

A diferencia de la mayoría de países europeos donde las peticiones para obtener la nacionalidad son procesadas en trámites puramente administrativos, la ciudadanía danesa solo se puede conceder a personas extranjeras mediante lo que se denomina “naturalización legal”. Este procedimiento significa que todas las solicitudes de nacionalización son presentadas conjuntamente en una propuesta de ley dos veces al año y esta ley debe ser aprobada por una mayoría en el Parlamento.

Los criterios para optar a la nacionalidad danesa se endurecieron en el año 2021, cuando los socialdemócratas gobernaban con mayoría simple y recibieron el apoyo de liberales y conservadores. Antes del año 2017 estas leyes de “naturalización legal” que permiten a los extranjeros tener la ciudadanía eran aprobadas de forma rutinaria por la Cámara de Diputados. Sin embargo, desde hace seis años el Partido Popular Danés ha votado en contra de ellas año tras año, mientras que otros grupos como los conservadores o la formación Demócratas de Dinamarca se han abstenido en varias ocasiones.

Este procedimiento parlamentario, junto al endurecimiento de las exigencias de ciudadanía, hacen que los requisitos para obtener la nacionalidad danesa sean de los más estrictos en el mundo, un proceso que de media lleva entre 16 y 19 años a los solicitantes para completarlo.

En este sentido, el Instituto Danés por los Derechos Humanos publicó en al año 2021 un informe criticando que solamente el 65% de los jóvenes nacidos y criados en Dinamarca obtienen la nacionalidad danesa. El informe también señalaba que, tras la reforma de la ley de ciudadanía, el número de personas a las que cada año se le concede la nacionalidad es el más bajo en los últimos 40 años.

Etiquetas
stats