Las autoridades italianas han impuesto una multa y bloqueado durante 60 días el barco de la ONG Médicos Sin Fronteras, Geo Barents, después de que rescatara en el mar a 191 migrantes en los últimos días en diversas operaciones. La organización es acusada de no haber comunicado a tiempo uno de esos rescates, violando las disposiciones del Gobierno sobre la actividad de las ONG que actúan en aguas de Italia.
El barco llegó el lunes al puerto de Salerno (sur), donde ha sido bloqueado. “Esta es la tercera vez que nuestro barco es sometido a una medida punitiva de este tipo por haber cumplido con su obligación legal de salvar vidas en el mar”, ha denunciado MSF en sus redes sociales.
En un comunicado, la ONG ha explicado que la orden de detención “se emitió a raíz de varias operaciones de rescate que tuvieron lugar la madrugada del 23 de agosto en el Mediterráneo central, en las que se alega que el Geo Barents no proporcionó información oportuna al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo italiano (MRCC) y puso en peligro la vida de personas”. MSF ha rechazado las acusaciones, “basadas únicamente en información facilitada por la Guardia Costera libia”.
“Nos han sancionado simplemente por cumplir con nuestro deber legal de salvar vidas”, ha afirmado Juan Matías Gil, representante de búsqueda y rescate de MSF.
El Geo Barents rescató a 191 migrantes en cinco operaciones, entre los que había tres mujeres y 23 menores no acompañados. Todos ellos desembarcaron el lunes en Salerno. La tercera operación es de la que, según las autoridades italianas, la ONG no informó a tiempo.
El Gobierno italiano, que preside la ultraderechista Giorgia Meloni, ha complicado las tareas de las ONG como parte de su política migratoria, al obligarlas a hacer un solo rescate, enviarlos a puertos muy lejanos o bloquear las naves hasta 60 días si no siguen sus indicaciones, entre otras medidas. Según MSF, desde la entrada en vigor del llamado Decreto Piantedosi a principios de 2023, es la vigésimo tercera ocasión en la que un buque de rescate humanitario ha sido detenido.
Por otra parte, el buque de la ONG Emergency llevó a cabo tres rescates en aguas internacionales de un total de 158 náufragos en pocas horas. “Solicitamos la evacuación médica de dos personas intoxicadas por inhalación de combustible. Las autoridades italianas han organizado una evacuación en helicóptero frente a Lampedusa, mientras que el puerto seguro que nos han asignado es Ancona, que está a cuatro días por mar”, ha explicado la española Anabel Montes Mier, jefa de misión del barco Life Support.
En los últimos días el centro de acogida de la isla italiana de Lampedusa (sur) llegó a tener hasta 900 migrantes, más del triple de su capacidad. Los migrantes que han llegado a las costas italianas en lo que va de año han sido 40.138 respecto a los 113.000 del mismo periodo del año pasado, según los datos del Ministerio de Interior italiano.