Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los manteros madrileños exigen la despenalización de la venta ambulante

EFE

Madrid —

Cerca de un centenar de manteros se han concentrado hoy frente al Congreso de los Diputados para exigir la despenalización de la venta ambulante, un acto organizado por la Asamblea de Sin Papeles de Madrid (ASPM) y el Sindicato Mantero y Latero de la región.

“Vinimos a Europa en busca de una vida mejor, pero con lo que estamos viendo preferimos volver a nuestro país”, han explicado los manifestantes.

Representantes de las asociaciones convocantes han explicado que su objetivo es que la proposición no de ley presentada por Unidos Podemos para la despenalización de la venta ambulante pase a ser proposición de ley para que salga a debate en el Congreso,

“Hemos pedido reunirnos con los grupos políticos, pero hasta ahora sólo nos ha contestado el PSOE y siempre retrasan la fecha”, han lamentado.

“La infracción de las leyes de propiedad industrial y penal puede llevarnos a condenas de hasta dos años de prisión. Pensamos que se trata de unas penas absolutamente desproporcionadas y además ineficaces”, han asegurado los convocantes en un comunicado.

La representante de la Red Papeles por Derechos, Tania García, ha lamentado la situación de exclusión que sufren los vendedores ambulantes: “Hay un creciente discurso de criminalización de la pobreza en Europa”.

“Menos policía, más justicia”, “No somos delincuentes, somos trabajadores”, “Señores diputados, no miren a otro lado” y “Sobrevivir no es un delito”, han sido algunos de los lemas más escuchados en la concentración.

La ASPM y el Sindicato Mantero y Latero de Madrid han denunciado también las “agresiones policiales” que, según ellos, sufren de forma frecuente: “Estamos siendo víctimas de humillaciones, de violencia física y de abusos como, por ejemplo, que la policía se quede con nuestra mercancía”.

Al acto también ha acudido el actor Adolfo Fernández, que ha recordado que los españoles también emigraron a América en otro tiempo, cuando eran “considerados tercer mundo”.