Marlaska considera “interpretaciones complementarias” la investigación de la Audiencia Nacional sobre las devoluciones de menores de Ceuta
La Audiencia Nacional ha rechazado las alegaciones del Ministerio del Interior y ha decidido investigar las repatriaciones de menores de Ceuta. Y el ministro, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho 24 horas después que se trata de “interpretaciones jurídicas complementarias” a la entrada de un consejo de ministros europeo del ramo en Bruselas.
“Son retornos asistidos, no son devoluciones”, ha defendido Marlaska: “Los conceptos son muy importantes. Nos encontramos ante un procedimiento judicial, y lo importante es que en ese procedimiento judicial se dilucidarán interpretaciones distintas, pero también complementarias, sobre el ordenamiento jurídico”.
El ministro, además, ha afirmado: “Que nadie tenga ninguna duda de que todas las instituciones de nuestro país, de nuestro Estado, siempre miramos necesaria y decididamente hacia el interés superior del menor. Y eso es lo que nos guía a todos. La cuestión de interpretaciones complementarias, en alguna manera ligeramente distintas, diferentes, del ordenamiento jurídico, están para dilucidarse en los tribunales. Pero lo principal, con una y con otra interpretación, es que el único objetivo es el interés superior del menor”.
Marlaska ha acudido a Bruselas para abordar con sus homólogos la crisis de Afganistán, “para hacer valer la necesidad de seguir tomando las medidas necesarias para proteger al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas afganas”, ha afirmado. “Esto es una cuestión no solo de la Unión Europea, es una cuestión internacional, global, donde es la comunidad internacional la que tiene que dar una respuesta coordinada, siendo conscientes en la Unión Europea que tenemos que mantener una coordinación, una única voz, en desafíos tan importantes como las personas susceptibles de ser protegidas internacionalmente, y también de la migración, luchando contra la inmigración irregular”.
En ese sentido, Marlaska ha reivindicado la “necesidad de que el Pacto Europeo de Asilo e Inmigración sea una realidad efectiva para garantizar principios tan básicos como la responsabilidad compartida, la solidaridad, la humanidad y la dimensión exterior, es decir, la cooperación con los países de origen y tránsito”.
No obstante, las discusiones en Bruselas parecen más encaminadas a evitar que los refugiados lleguen a Europa que a gestionar su llegada. “La declaración que esperemos que finalmente sea aprobada hace una referencia concreta y esencial al principio básico de la protección”, ha afirmado el ministro: “En ese sentido, es un amplio abanico de actuaciones. En primer lugar, las organizaciones, que dentro de Afganistán están trabajando por los derechos y las libertades fundamentales. Luego, evidentemente, colaborar y cooperar con los países limítrofes para ayudar, pero también garantizando el reasentamiento, que es una política también de la Unión Europea”.
El ministro no ha querido concretar cuántos refugiados tiene previsto acoger España a su llegada a Bruselas: “España tiene un compromiso. Esto es una crisis evidentemente de refugiados. Estamos hablando de derechos y libertades fundamentales, y estamos comprometidos con los derechos y las libertades fundamentales. Y nuestra política de España está en la política de la protección de los derechos y libertades fundamentales de esas personas. España aceptará la responsabilidad individual que le corresponda dentro de la Unión Europea, con ese compromiso hacia los derechos y libertades fundamentales. Creo que en esta primera fase ha quedado claro cuál es la postura de España con el hub de la Unión Europea en materia de la relocalización de las primeras llegadas de los ciudadanos afganos”.
2