Azerbaiyán ataca el enclave armenio de Nagorno Karabaj
Las autoridades de Nagorno Karabaj acusaron este martes a Bakú de lanzar una “ofensiva militar a gran escala” contra ese enclave perteneciente a Azerbaiyán pero habitado por armenios. “En estos momentos la capital, Stepanakert, y otras ciudades y localidades están bajo un bombardeo masivo con artillería”, señala un comunicado del Ministerio de Exteriores Karabaj. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha anunciado el inicio de una “operación antiterrorista” en la región, tras la explosión de dos minas y un ataque con armas ligeras y morteros que Bakú atribuye a Armenia.
Al menos dos civiles, entre ellos un niño, han muerto tas el inicio de las acciones armadas iniciadas por Bakú que también han dejado al menos 11 heridos, entre ellos ocho niños.Los medios locales informaron anteriormente de que siete niños heridos habían sido ingresados en el hospital Arevik de Stepanakert, la capital de Nagorno Karabaj.
“En la región han comenzado acciones antiterroristas de carácter local”, señaló el departamento azerí en un comunicado. Azerbaiyán señaló que esta operación busca “garantizar el cumplimiento de lo establecido en la declaración a tres bandas” entre Azerbaiyán, Armenia y Rusia, que puso fin a la guerra de 2020, en la que Bakú recuperó gran parte de los territorios perdidos durante la primera contienda en Nagorno Karabaj.
Azerbaiyán aseguró que las “acciones antiterroristas” tienen como propósito “expulsar las formaciones armadas de Armenia” de los territorios azerbaiyanos, “neutralizar su infraestructura militar, garantizar la seguridad de la población civil” y restablecer el orden constitucional.
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció el inicio de la operación tras la muerte de seis azerbaiyanos -dos civiles y cuatro policías- a consecuencia de la explosión de dos minas en la región del Karabaj, y un ataque con morteros y armas ligeras en la región de Agdam, donde radica el contingente de paz ruso.
Bakú responsabilizó de estos incidentes a “un grupo de sabotaje de formaciones militares ilegales armenias” y abrió una causa penal por terrorismo, asesinato premeditado en base a odio étnico y portación ilegal de armas y explosivos.
Nagorno Karabaj, autoproclamado independiente en 1991, es desde entonces la manzana de la discordia entre Armenia y Azerbaiyán, que se enfrentaron en dos guerras, una a principios de los noventa que concluyó con la victoria armenia y otra en 2020, en la que vencieron los azerbaiyanos.
El territorio pertenece bajo el Derecho Internacional a Azerbaiyán, pero en él viven armenios étnicos. Como resultado de más reciente contienda de 44 días, Bakú recuperó más de dos tercios de territorio en la región montañosa y sus alrededores que habían sido declarados zona de seguridad por Ereván, si bien Armenia debía conservar la comunicación con el enclave a través del corredor de Lachín, bloqueado por Azerbaiyán desde hace nueve meses.
Las tensiones entre Azerbaiyán y Armenia se han incrementado en los últimos días, entre denuncias de movimientos de tropas de ambas partes, y amenazan con echar por tierra el cese al fuego alcanzado en 2020 con mediación rusa.
Reacciones internacionales
La Unión Europea (UE) ha pedido a Azerbaiyán que “ponga fin” al ataque que inició hoy contra el enclave de Nagorno Karabaj y el “cese inmediato de las hostilidades”.
“Hacemos un llamamiento al cese inmediato de las hostilidades y a Azerbaiyán a que ponga fin a las actividades militares actuales”, ha dicho el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.
La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, también ha instado a Azerbaiyán a detener la operación militar que lanzó hoy contra el enclave de Nagorno Karabaj y a regresar a la vía diplomática. “La afirmación de Bakú de que prescindiría de medidas militares se ha incumplido”, declaró Baerbrock desde los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, según un comunicado.
“Azerbaiyán debe detener de inmediato el fuego (de artillería) y regresar a la mesa de negociación”, afirmó la ministra alemana, que calificó de “decisiva” la protección de la población civil en el enclave.
20