La OMS confirma un segundo caso de ébola en Sierra Leona

Desalambre/ Efe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado un segundo caso de ébola en Sierra Leona, una semana después de que anunciara el fin de la epidemia en África occidental, según ha afirmado Efe Gregory Hartl, portavoz de la entidad.

Aunque la OMS declarase el fin de la epidemia hace una semana, había advertido del riesgo de resurgimiento. El pasado jueves las pruebas post mortem de una mujer en Sierra Leona determinaron su infección de ébola, con lo que aumentó la alerta de la posibilidad de la aparición de nuevos casos.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, aseguró en rueda de prensa la pasada semana que, aunque se había declarado el fin de la epidemia, existía “un riesgo de que resurja” porque pueden quedar trazas del virus incluso cuando el paciente se ha curado por completo.

“Es muy importante que la gente entienda que el fin de los 42 días no implica 'ya está, nos podemos ir'. Al contrario, hay que seguir muy vigilantes”, subrayó Jasarevic.

De hecho, Sierra Leona, que fue declarada libre de ébola el pasado 7 de noviembre tras casi dos años de epidemia y unos 4.000 muertos, todavía se encontraba en el periodo de tres meses en los que la OMS recomienda una “vigilancia extrema” para controlar cualquier nuevo contagio.

“Todavía esperamos más estallidos y debemos estar preparados. Estamos en un periodo crítico en la epidemia de ébola a medida que pasamos de gestionar casos y pacientes a gestionar el riesgo residual de nuevas infecciones”, declaró ayer el representante especial de la OMS para el ébola, el doctor Bruce Aylward.

Liberia ha anunciado tres ocasiones ese estatus, incluida el pasado jueves, pero en las dos primeras veces han surgido casos de cadenas de transmisión desconocidas, mientras que en Sierra Leona es la primera vez que se registra un nuevo caso tras ser declarada libre de ébola en noviembre.

La posibilidad de permanencia del virus

Según la OMS, la larga duración de la epidemia permitió realizar varios estudios y se comprobó que el virus del ébola puede permanecer “dormido” en el semen de los varones que sobrevivieron a la enfermedad por periodos que pueden llegar hasta los doce meses, por lo que hay que permanecer vigilantes.

Actualmente la OMS tiene 12.000 colaboradores desplegados en Guinea, Liberia y Sierra Leona, que reducirá a 9.000 en marzo y a 6.000 a lo largo del resto del año.

La situación geográfica de los tres países, que comparten una zona fronteriza muy amplia en la que el movimiento de personas y mercancías es constante, dificulta la vigilancia del virus y la contención de casos incluso en las naciones que ya han acabado con la epidemia, con lo que el riesgo de reaparición es elevado.

La epidemia se declaró en marzo de 2014 -los primeros casos se remontan a diciembre de 2013- y registró 11.300 muertes y 28.500 casos, aunque la OMS ha reconocido que estas cifras pueden ser menores por la poca fiabilidad de algunas pruebas y la falta de controles al comienzo del brote.