Un “cuestión de humanidad”. Pero también “necesaria para el Estado del Bienestar”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la migración ante “los bulos” de la extrema derecha, de Vox y el PP, que dicen “que los migrantes vienen a vaguear”, cuando “aportan el 10% de los ingresos de la Seguridad Social y usan los servicios públicos un 40% menos”. La derecha, por su parte, ha sacado su argumento de ETA en el debate migratorio, entrando la senadora Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, en medio del discurso de Sánchez, entre la ovación de su bancada y para sentarse a la derecha del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, necesitado de apoyos después de los aspavientos por la norma que convalida penas de cárcel cumplidas en la UE que salió con su voto.
De hecho, Feijóo le ha dado “cinco días” para que el Gobierno retire la ley: “Estos días muchos españoles se sienten decepcionados con mi grupo, pero no es lo mismo un error que la bajeza moral de impulsar una ley a sabiendas. Usted le dijo a las víctimas que no rebajaría las penas, que no habría atajos. Si no retiran la ley pueden disfrutar de esta victoria, pero no den lecciones. Ahí se quedan con el aplauso de Txapote, Otegi y los demás. Quédenselos”.
“¿Saben ustedes lo que votan?”, le ha replicado Sánchez: “El problema es que no hay nadie al volante en la oposición. Ustedes han pedido que comparezca para hablar de la migración, he estado 40 minutos hablando de ello, y le ha dedicado al tema apenas 5 minutos, y lo ha hecho para repetir falsedades y generalidades, demostrando que no tienen ningún proyecto político para la mayoría de este país. Sólo tiene la necesidad de que Ayuso no le eche una regañina o Vox le presione”.
“No escurra el bulto”; ha dicho Sánchez: “Ha tenido siete meses de tramitación parlamentaria. El plazo de enmiendas se ha prorrogado 11 veces, y ustedes han votado a favor en todas las ocasiones. Y su portavoz dijo que llevábamos dos años de retraso. La medida que se aprueba emana de Europa. Y ha contado siempre con el apoyo del grupo parlamentario Popular. ¿Por qué se escandalizan ahora? ¿Le han apretado? ¿O es que su grupo es incluso más torpe de lo que parece? Con ustedes nunca se sabe dónde termina la mentira y empieza la incompetencia”, ha sentenciado Sánchez: “¿Qué decepciona más a sus votantes su incompetencia o su hipocresía?”
Sánchez ha señalado que “muchos de sus barones” quieren llegar a un acuerdo con el Gobierno, pero “la jefa [Isabel Díaz Ayuso] no le deja. Usted no decide, señor Feijóo”.
Feijóo y ETA
Hasta tal punto el líder del PP se ha empeñado en usar su turno de palabra a “hablar de la dignidad de los españoles asesinados por ETA” en la comparecencia de Sánchez pedida por su grupo para hablar de la política migratoria del Gobierno, que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le ha llamado la atención después de varios minutos de discurso. De los 15 minutos que tenía, Feijóo ha utilizado más de dos tercios para hablar de una ley que nada tenía que ver con el objeto de la comparecencia de Sánchez.
El líder del PP ha desdeñado el toque de atención, y ha seguido su catarata de descalificaciones al margen del tema central del debate: “¿También se va a querellar contra los tres magistrados de la Audiencia de Madrid?”, ha preguntado Feijóo en alusión al caso relativo a Begoña Gómez.
“Renuncia a palabras y principios, pierde elecciones, gobierna en pocas comunidades autónomas, donde no le soportan, no encuentra solución a nada. ¿Usted puede mirarse al espejo y llamarse presidente?”, le ha increpado Feijóo: “Ha hablado de la dignidad de los que entran en España. Yo tengo derecho hablar de la dignidad de los españoles. Tengo derecho y lo voy a hacer”.
“Las mafias eligen España”, ha dicho Feijóo: “La ineptitud se va a agravar con cambios legales irresponsables, con Bildu está aprobando más desprotección en las fronteras y más efecto llamada irresponsable”.
Errejón, al PP: “Hay que escuchar y leerse lo que uno vota”
El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha respondido a un diputado del PP que le ha increpado desde el escaño. “Pues te quedan 11 minutos, Rafa [Hernando]”, le ha dicho desde la tribuna del Congreso, donde el parlamentario respondía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia sobre inmigración, informa Alberto Ortiz.
Y luego, le ha recordado el error que el PP cometió al votar a favor de una norma para convalidar las penas a presos españoles cumplidas en el extranjero, que beneficiarán a condenados de ETA. “Además de escuchar hay que leerse lo que uno vota”, le ha dicho a continuación, entre los aplausos de la bancada de la izquierda“.
“Detrás de las campañas racistas hay millonarios queriendo hacer negocio del odio”, ha añadido el portavoz de Sumar.
Errejón ha acusado a las derechas de armar una maquinaria racista para “instaurar el miedo”, después de escuchar al líder de Vox, Santiago Abascal, hablar sobre inmigración en la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso: “A España han llegado 200.000 ucranianos y a nadie le ha pasado nada porque eran rubios. Detrás de las campañas racistas hay millonarios queriendo hacer negocio del odio. Nosotros damos este debate de frente: la convivencia, la seguridad y la integración se derivan de los derechos y la condición de ciudadanía compartida”.
Gabriel Rufián, portavoz de ERC, le ha replicado a Errejón: “Gran discurso, ojalá estén alguna vez en el Gobierno. Plántense, ¿quieren que la vivienda sea un derecho? Plántense ante el PSOE, nosotros estamos dispuestos y dispuestas”. En relación a Feijóo, Rufián ha dicho: “Quizá tanta ETA para tapar su propia incompetencia: no se enteraron de lo que pasó en un pleno europeo, en una comisión, en un pleno del Congreso, en un pleno del Senado... No se enteraron de nada. Y van más allá: vienen a decir que no saben leer. El eslogan malvado de que 'te vote Txapote' les ha vuelto, porque al final quienes han votado a Txapote son ustedes”.
Rufián ha recordado que Santiago Abascal ha dicho que “por culpa de los migrantes hay más violaciones. ¿Saben quiénes son violadores? Unos españoles blancos murcianos por violar menores en Murcia”.
Los siete de Junts y el recuerdo a Palestina
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha afirmado que “llevan siete años engañando y reprimiendo a los catalanes que pagan, y ahora hay un gobierno en Catalunya que calla ante la entrada de la mano del Gobierno de España en los bolsillos de los catalanes. Con estos siete votos en el Congreso no conseguiremos la independencia, pero si podemos que cada día esté más afuera el Estado español y recuperar el terreno perdido, lo haremos. Están acostumbrados a la comodidad de otras alianzas que les perdonan los incumplimientos, nosotras no somos así. Si no ingresan, señor Sánchez, no hay crédito, no se fía. Negociar es una buena opción, pero cuando tienes un Gobierno en minoría, es una necesidad. Y ningún chantaje hará que pasemos por alto sus incumplimientos. Y queremos que Catalunya mande sobre los ingresos y los gastos, debe decidir sobre los ingresos que genera. Esta es la gran batalla, no la distribución, que es la trampa que el PSOE ha tendido a ERC”.
“Nuestro objetivo es una Catalunya libre, rica y plena. Un estado catalán. Nuestra vocación no es dar estabilidad política ni desgastar a nadie. Quien no entienda que somos un partido catalán independentistas no podrá entender lo que votamos”, ha argumentado Nogueras, que ha cerrado: “No regalamos ni un solo voto de los catalanes a cambio de nada”.
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha recordado al pueblo palestino al arranque de su discurso: “Han sido expulsados de sus tierras, agredidos, se les niega los derechos más básicos, les han encarcelados en muros y son bombardeados día a día en el último año. Esto no es una guerra, es un genocidio. Tampoco queremos olvidar al Sáhara, por eso no entendemos que se les expulse a los solicitantes de asilo”.
Aizpurua ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que huya de la “agenda” política que marcan “la derecha y la ultraderecha”, por ejemplo con el tema migratorio que se debate en el Congreso este miércoles. Una “estrategia mundial” que también llega a España, porque aunque “España cuenta con la derecha más torpe de toda Europa, tarde o temprano surtirá efecto”.
“Debemos impedir que sea la derecha y la ultraderecha quien establezca el marco del debate”, ha dicho, para asegurar que el PP no pide comparecencias sobre lo que la ciudadanía tiene interés, sino sobre sus temas, como Venezuela o Catalunya. “Ninguna por la vivienda, el turismo masivo, la precariedad laboral o la reducción de jornada. Sobre Racismo, odio y violencia en redes sociales. Ninguna por el genocidio en palestina y la carestía de la vida”.
Aizpurua ha reclamado “mejorar la vida de la mayoría social y trabajadora” porque cuando los políticos hablan “de vivienda, de reforzar servicios, dignificar pensiones o poner impuestos a los ricos, la conversación cambia y la derecha pierde”.
Belarra, a Sánchez: “Lo suyo es racismo soft”
La portavoz de Podemos, Ione Belarra, ha definido como “paternalista y utilitarsista, de racismo soft” el discurso de Pedro Sánchez: “No respeta el derecho a migrar y contribuye a la derecha y a la extrema derecha. No se puede alertar de que viene la extrema derecha cuando ustedes han comprado los planteamientos de la extrema derecha, manda en España aunque no gobierne cuando el ministro del Interior devuelve a 30 activistas saharauis”.
Belarra también ha recordado el genocidio de Israel en Gaza: “¿Cómo es posible que la delegación de España en la ONU se quedara sentada ante el discurso de Benjamín Netanyahu? ¿Qué nos ata a un Estado terrorista como Israel, a un asesino como Netanyahu? ¿Qué intereses ahí detrás?”
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha referido a Juan Carlos I como “corrupto” en un momento de su discurso, siendo interrumpida por Armengol, con protesta incluida del portavoz del PP, Miguel Tellado. La diputada había llamado “corrupto” a Juan Carlos I en su intervención: “Sabemos que hay sospechas y se está protegiendo a la monarquía corrupta”. El portavoz del PP, Miguel Tellado, ha pedido la palabra para quejarse de que no se retiren esas palabras del diario de sesiones, cuando este miércoles se decidió quitar los insultos de su partido al diputado socialista Santos Cerdán.
“Me gustaría saber si en esta cámara tiene más derechos Santos Cerdán que el rey emérito”, se ha quejado Tellado. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha informado de que se retirarán “las palabras que atenten contra el decoro de la Cámara”, ante las quejas de Belarra, quien ha dicho: “Quiero denunciar la actitud de la presidenta Armengol eliminando del diario de sesiones lo que no es más que una pura descripción: que el rey emérito -que va a pasar a la historia como Juan Carlos I, el corrupto- es un corrupto. Lo sabemos porque tiene un delito fiscal confeso, que no ha sido juzgado en España por la inviolabilidad que le otorga la Constitución”.
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, por su parte, ha criticado este miércoles al PP por levantarse de la mesa de negociación para la reforma de la ley de extranjería con “excusas” que no pueden aceptar. Tellado anunció que rompían las negociaciones después de conocer, dijo, que España había renunciado a ayuda de la Unión Europea.
“Estamos viendo una mesa de negociación de la que el PP se ha levantado con una excusa que no podemos aceptar”, ha dicho Valido en respuesta a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, precisamente sobre migración. Su partido, Coalición Canaria, gobierna junto al PP en las islas.
Valido también ha reprochado al Gobierno que Canarias no ha recibido ni un solo euro de los comprometidos y ha criticado a los diputados por aprovechar una comparecencia sobre inmigración para hablar de otros asuntos. “Un poco menos de hipocresía”, se ha quejado.
Anuncios de Sánchez
“Todos los países desarrollados se enfrentan a este reto demográfico”, ha dicho Sanchez: “Y, dejando a un lado la tecnología y las mejoras en productividad, todos contamos con dos herramientas para abordarlo: los nacimientos y las migraciones”.
En relación con la promoción de la natalidad, el presidente del Gobierno ha anunciado que los partidos del gobierno de coalición buscarán “un acuerdo con los grupos de esta cámara para aprobar una nueva Ley de Familias que ampliará los derechos de las familias monoparentales, las familias numerosas, las familias migrantes y aquellas familias que tengan algún miembro con discapacidad”.
Se trata de la ley de Familias de la época de Ione Belarra al frente de Derechos Sociales que quedó colgada de la legislatura pasada porque no llegó a tramitarse y que el ministerio de Pablo Bustinduy ha recuperado: pasó de nuevo por el Consejo de Ministros y ahora está en tramitación parlamentaria con el plazo de enmiendas aún abierto –lo llevan prorrogando desde principios de año–.
Bustinduy, desde la sede de la OCDE en París, ha dicho: “El Estado del Bienestar está en deuda con las familias en España. Es urgente aprobar esta ley y adoptar otras medidas como la retribución de los permisos parentales”.
Sánchez también ha anunciado “una reforma del Reglamento de Extranjería que agilizará los procesos de los migrantes que ya residen en España, eliminando trámites burocráticos innecesarios, ordenando las figuras de arraigo, y creando nuevas figuras entorno al empleo y las redes familiares”. La reforma ya fue anunciada en diciembre pasado por el ministerio de Migraciones, de Elma Sainz.
El entonces ministro José Luis Escrivá llevó a cabo una primera reforma del reglamento de Extranjería, no de la ley, con el objetivo de facilitar los trámites que se encuentran extranjeras para regularizar su situación, así cómo la flexiblización de los procesos de la migración circular y la contratación en origen. Y ahora el Gobierno tiene sobre la mesa otra reforma para simplicar aún más los requisitos exigidos para obtener un permiso de residencia y trabajo por la vía del arraigo. En julio llevaron un primer borrador a consulta pública y hace unas semanas la ministra Sainz anunció que su departamento estaba ultimando la normativa, con vistas a sacarla en noviembre, informa Gabriela Sánchez. El avance de esta normativa, que busca ampliar los canales habituales que tienen las personas extranjeras para obtener un permiso de residencia, va en paralaleo a la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), impulsada por la sociedad civil, para la regularización extraordinaria de los cerca de 200.000 personas que se calcula que viven en España sin papeles, la mayoría de origen latinoamericano.
Otra novedad que ha anunciado el presidente del Gobierno es que van a pedir a la Comisión Europea “que adelante la entrada en vigor del Pacto de Migración y Asilo europeo, de modo que sus herramientas de control fronterizo y reparto de personas migrantes empiecen a usarse en el verano de 2025 y no el verano de 2026, como está previsto. Y vamos a contar con las ONG y asociaciones civiles que están trabajando en primera línea para afinar e implementar estos mecanismos”.
Además, Sánchez ha dicho que pondrá en marcha “un plan nacional de integración y convivencia intercultural que contendrá recursos y medidas para fomentar la integración de los extranjeros. Este plan tendrá como objetivo no solo facilitar su incorporación en ámbitos como el laboral, educativo y social, sino también prevenir los errores del pasado. La experiencia nos demuestra que la falta de políticas de integración efectivas daña nuestra cohesión social y supone una pérdida del talento de las personas que llegan a nuestro país. Por ello, vamos a implementar estrategias de integración para la inclusión basadas en los derechos humanos y que fortalezcan una España diversa y cohesionada”.
Españoles huyendo del franquismo
Sánchez, para defender los beneficios de la migración ha recordado una crónica periodística de un diario de Venezuela del 25 de mayo de 1949, en la que los “protagonistas eran españoles, canarios: 106 de los 120.000 que cruzaron el Atlántico en pequeños barcos entre 1945 y 1978 huyendo de la miseria y la represión fascista”. La noticia decía lo siguiente: “Una embarcación destartalada arribó a nuestras costas con 106 inmigrantes ilegales a bordo. Los sin papeles detenidos –entre los que había diez mujeres y una niña de cuatro años– se hallaban en condiciones lamentables: famélicos, sucios y con las ropas hechas jirones. La bodega de la embarcación, que sólo medía 19 metros de eslora, parecía un vomitorio y despedía un hedor insoportable”.
El presidente del Gobierno, eso sí, no ha hecho alusión ni a los saharauis deportados de Barajas ni a las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla, tragedias en las que se han producido decenas de fallecidos.
Sánchez ha defendido la migración con datos económicos y demográficos: “La mayoría de proyecciones indican que la población de la UE alcanzará su pico hacia el año 2025 y que, a partir de esa fecha, irá envejeciendo y reduciéndose. Las personas jubiladas aumentarán en un 35% y la población europea perderá unos 30 millones de trabajadores. Si no hacemos nada, en los próximos 25 años, nuestra pirámide demográfica podría perder 4 millones de personas en edad de trabajar, algo que dejaría nuestra fuerza laboral en niveles similares a los de 1996 y que podría hacer que nuestro crecimiento económico potencial pasase de un 2% anual a apenas un 0,1%”.
En este sentido, el presidente del Gobierno ha afirmado: “Tenemos una densidad poblacional por debajo de la media europea y a casi la mitad de nuestros municipios en riesgo de despoblación. Tenemos 150.000 puestos laborales vacantes. Personas mayores que requieren un cuidador y no lo encuentran. Empresas que buscan programadores, instaladores o albañiles y no dan con ellos. Colegios rurales que necesitan niños para no cerrar sus puertas”.
Los bulos de la derecha y la ultraderecha
“La derecha y la ultraderecha lo tienen claro”, ha dicho Sánchez: “Quieren que la Armada deje de auxiliar náufragos y se dedique a hundirlos. Quieren reemplazar los centros de acogida por campos de detención. Quieren cambiar el tratamiento individualizado y acorde a la ley por deportaciones masivas e indiscriminadas. Quieren expulsar a todas aquellas personas que no piensan, vistan y luzcan exactamente igual que ellos”.
Sánchez ha afirmado, en relación al bloqueo del PP al reparto de 300 menores migrantes que están en Canarias, que “la derecha y sus socios de la ultraderecha intentan crear un monstruo donde solo hay seres humanos buscando una oportunidad. Hablan de 'invasiones' donde solo existe un movimiento poblacional que se produce desde hace décadas. Y ahora están intentando generar bloqueo y sensación de 'colapso' de forma artificial e intencionada, porque su prioridad no es resolver el problema ni de los migrantes ni de los canarios: es inocular miedo y desesperanza en nuestra sociedad y, con ello, tratar de erosionar al gobierno de España”.
Datos frente al relato
“En los últimos diez años, el 94% de los migrantes que han venido a España lo han hecho de forma totalmente legal y regulada, para encontrarse con su familia, estudiar, o incorporarse al mercado laboral. Solo un 6% lo hizo de forma irregular cruzando el mar o las vallas de Ceuta y Melilla”, ha señalado Sánchez: “De ese total de migrantes regulares e irregulares, el 40% eran latinoamericanos. El 30% eran europeos. Y el 20% provenían del continente africano. Es decir, se trata de una migración diversa que no se parece en nada a la imagen que la ultra derecha quiere transmitirnos. ¿Qué hacen los migrantes una vez están aquí? Trabajar. Esforzarse para sacar a sus familias adelante, como hacemos los españoles”. Y ha rematado: “Vox y el PP nos dicen que los inmigrantes vienen a vaguear y a acaparar subsidios. Pero lo cierto es que presentan una tasa de actividad 4 puntos superior a la de los ciudadanos nacionales, que aportan el 10% de los ingresos de la seguridad social, y que usan los servicios públicos y las prestaciones sociales un 40% menos que los nacidos en España”.
“La ultraderecha y la derecha solo ofrecen una cosa a nuestros vecinos del sur: amenazas, devoluciones en caliente, y discurso de odio. Nosotros les ofrecemos desarrollo y estabilidad. Ya me dirán ustedes qué ayuda más a regular los flujos migratorios”, ha dicho Sánchez, obviando las tragedias y muertes en la valla de Melilla: “Es una lucha entre la verdad y la mentira. Entre el relato y el dato. Entre lo que nos interesa a todos como sociedad, y lo que interesa a unos pocos que ven en el miedo y el odio al extranjero el único camino para llegar al poder. Los españoles somos hijos de la migración, no seremos padres de la xenofobia”.