El camino hacia la educación primaria universal
En 2012, las Naciones Unidas lanzaron la Iniciativa mundial 'La educacioÌn ante todo' -nombrada en el discurso por Malala-. Su objetivo es “hacer de la educacioÌn una prioridad del desarrollo para llegar a cada ninÌo y mejorar los resultados del aprendizaje”. Según defiende este plan, los avances en educacioÌn tienen un impacto en todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de ahí su importancia. A pesar de que el acceso a la ensenÌanza ha mejorado a nivel mundial, se estima que 250 millones de ninÌos en edad de cursar ensenÌanza primaria carecen de las nociones baÌsicas de lectura, escritura y aritmeÌtica, vayan o no a la escuela.
Según indica el informe sobre la evolución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2012, aún no existen indicadores fiables de los resultados del aprendizaje, para mejorar la poliÌtica educativa y alcanzar un aprendizaje maÌs efectivo. Es necesario crearlos a nivel nacional y global.
Para afrontar la crisis de aprendizaje, un Grupo de Trabajo de MeÌtricas de Aprendizaje, con representantes de todas las partes interesadas en la educacioÌn a nivel mundial, estaÌ elaborando recomendaciones sobre niveles de aprendizaje y praÌcticas de medicioÌn y aplicacioÌn para ayudar a los paiÌses y a las organizaciones internacionales a medir y mejorar los resultados educativos de los ninÌos y los joÌvenes.
La pobreza en el hogar es el obstaÌculo maÌs importante para la escolarizacioÌn. Esta es una de las conclusiones del anaÌlisis de los datos recogidos a traveÌs de encuestas de hogares llevadas a cabo en 63 paiÌses en desarrollo entre 2005 y 2011. Los ninÌos y adolescentes de los hogares maÌs pobres tienen una probabilidad tres veces mayor de no asistir a la escuela que los de los hogares maÌs ricos. La ubicacioÌn de los hogares tambieÌn es importante. Los ninÌos de zonas rurales tienen el doble de probabilidades de no asistir a la escuela que los ninÌos de zonas urbanas.
En cada uno de los 63 paiÌses, la probabilidad de que las ninÌas no asistan a la escuela es inferior tanto en los grupos de ensenÌanza primaria como en los de secundaria. La brecha de geÌnero en la asistencia escolar es maÌs elevada en la educacioÌn secundaria inferior, incluso para las ninÌas provenientes de hogares no pobres.
La mitad de los ninÌos que no va a la escuela vive en AÌfrica subsahariana, donde entre 2000 y 2011 la tasa neta ajustada de escolarizacioÌn pasoÌ del 60% al 77%.
Fuente: Informe Objetivos de Desarrollo del Milenio 2013 (PNUD)