La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

'Populares' y extrema derecha tumban en la Eurocámara una resolución que pedía más esfuerzos para búsqueda y rescate en el Mediterráneo

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Más de 1.000 mujeres, hombres y niños han desaparecido o han muerto ahogados en lo que va de año en el Mediterráneo, según Oxfam. A menudo los barcos de rescate de las ONG pasan días y días en el mar esperando un puerto seguro en el que desembarcar a quienes huyen del hambre y las guerras. Este jueves el Parlamento Europeo ha votado una propuesta de resolución aprobada en la Comisión de Asuntos Legales (LIBE) que pedía más esfuerzos para la búsqueda y el rescate en el Mediterráneo. Entre otras cosas, pedía a los Estados miembros “mantener abiertos sus puertos a los barcos de las ONG”.

Pero los votos de los populares europeos, junto con los ultraconservadores (ECR, el grupo de Vox) y la extrema derecha (ID, el de Salvini y Le Pen) han tumbado por dos votos (290 a 288) la propuesta de resolución para operaciones proactivas de búsqueda y rescate en el Mediterráneo.

El socialista Juan Fernando López Aguilar (PSOE/S&D), presidente de la comisión LIBE y ponente de la resolución, ha afirmado: “Demasiadas personas están perdiendo la vida en el Mediterráneo, es una situación urgente que requiere reformas. Pero no estamos viendo esa misma urgencia en la Comisión Europea, los Estados miembros [el propio Gobierno español de Pedro Sánchez ha amenazado a ONG con multas] ni el centro derecha del PPE. No podemos dejar a las ONG solas ni criminalizar la ayuda humanitaria”.

El PP europeo se ha defendido: “Siempre hemos querido una posición común en el rescate y la búsqueda en el Mediterráneo. Salvar vidas es un asunto grave que merece algo más que un texto insustancial que hace el juego a los traficantes y carece de soluciones reales”. La eurodiputada Lena Düpont ha añadido: “La resolución simplemente no estaba lista. Era irresponsable presentar un texto ineficaz para captar titulares, cuando necesitamos soluciones reales para mejorar la situación y salvar más vidas”.

La resolución incluye, además de la llamada a los puertos abiertos y a no criminalizar la ayuda humanitaria, pide que las personas rescatadas desembarquen en puertos seguros, no en terceros países donde se violan los derechos humanos, como Libia. En este sentido, se llamaba a la Comisión Europea a suspender la cooperación con Trípoli hasta que se garanticen los derechos humanos.

El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán (GUE/NGL), ha afirmado: “Los votos del Partido Popular Europeo y de la extrema derecha han impedido la aprobación de la resolución: su voto en contra es un voto a favor de que el Mediterráneo siga convirtiéndose en la mayor fosa común de Europa”.

Ernest Urtasun, eurodiputado verde (Catalunya en Comú/Greens/EFA), ha dicho, por su parte: “Por dos votos sale rechazada la resolución a favor de la búsqueda y rescate en el Mediterráneo. Gracias al PP Europeo por conceder esta victoria a la extrema derecha. Qué vergüenza”.