La portada de mañana
Acceder
Los mediadores buscan un acuerdo en Gaza antes de la llegada de Trump
Una aristócrata desahucia a Mariano a las puertas de Navidad
Opinión - El darwinismo social de Donald Trump. Por Alberto Garzón

Recibir a los refugiados que pide la UE supondría acoger a 802 personas en una comunidad como Madrid

Cuando la Comisión Europea comunicó la cifra de refugiados que España debería asumir, 5.837 personas, el Gobierno la tachó de “desproporcionada”. En base al análisis de los datos de Eurostat elaborado por eldiario.es, si se repartiese en base a la población de las diferentes provincias, recibir la cifra solicitada por la UE supondría acoger a 802 personas en toda la Comunidad de Madrid, con más de seis millones de habitantes. A la provincia de Barcelona le corresponderían, 682. Soria se quedaría con 12 personas.

La cuota de la Comisión Europea se enmarca en el plan europeo de reparto de refugiados. Este se divide en dos partes: la reubicación de sirios o eritreos llegados a Italia o Grecia y el reasentamiento de refugiados desde campos levantados en países limítrofes a los estados en emergencia, generalmente en condiciones precarias. En paralelo a las discusiones sobre estas cifras, el Ejecutivo debe hacerse cargo de las solicitudes de asilo registradas directamente en España. Desde el 1 de enero al 30 de junio de 2015, el Gobierno ha aceptado 6.026 peticiones, según los datos del Ministerio de Interior, que estima que acabará el año con 12.000 solicitudes.

Si España, durante 2015, diera asilo a todas las personas que el Gobierno prevé que lo harán, el número de personas que acogerían provincias Madrid y Barcelona, con más de seis y cinco millones de habitantes respectivamente, cada una no superaría las 1.648 y 1.402 personas.

A la cola de los países europeos

España es uno de los países que menos solicitudes de asilo recibió el año pasado en comparación con el resto: solo seis países europeos han admitido menos demandas de protección internacional en función de la población. El Gobierno documentó en 2014 doce peticiones de asilo por cada 100.000 habitantes, muy lejos de la media europea con 127 demandas registradas por cada 100.000, según el análisis de los datos de Eurostat realizado por eldiario.es.

En base a los datos, España, con 5.610 peticiones, se queda a la cola de otros países europeos como Suecia, que ha admitido la solicitud de 843 demandantes por cada 100.000 habitantes; o Alemania, con 251 demandas registradas en 2014. Pero no solo los países más ricos superan a nuestro país: Grecia recibió 86 peticiones por cada 100.000 residentes.

Sobre las peticiones resueltas de manera favorable, el país heleno también supera a España: mientras Grecia otorgó el asilo a 18 personas por 100.000 habitantes, nuestro país se lo concedió a tres personas en 2014. Pero el Gobierno español se distancia aún más de países como Suecia o Alemania, que han acogido a 318 y 50 refugiados por cada 100.000 habitantes.

Además, España está entre los diez países que menos protección internacional proporcionó durante el año pasado, con un total de 1.585 solicitudes aceptadas. La media del conjunto de los países europeos se situó en 35 resoluciones positivas por cada 100.000 habitantes.

Ni siquiera la mayor previsión llenaría el Bernabéu

¿Cuánto supondrían las 12.000 peticiones de asilo que prevé el Gobierno para este año? ¿Y si hubiéramos aceptado la cuota de refugiados que nos pedía la Unión Europea? Sumando ambas cifras, España acogería a un total de casi 18.000 personas entre aquellos que piden la protección en este país y el número de refugiados reubicados y reasentados del plan europeo. Incluso aceptando esta hipótesis, esta previsión se quedaría muy lejos de los 1.170.000 refugiados sirios que ha acogido Líbano o los 612.000 de Jordania.

Apenas supondría una pequeña fracción de ciudades como Barcelona o Sevilla. Más de 400.000 personas emigraron de España en 2014: 20 veces más que el número de refugiados que entrarían hipotéticamente. Ni siquiera estas personas llenarían el aforo del Santiago Bernabéu, con capacidad para albergar a más de 80.000 personas.