El Reino Unido enviará barcos al Canal de la Mancha para devolver pateras a aguas francesas
La ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, ha dado el visto bueno para que las autoridades fronterizas obliguen a retroceder a aguas francesas a las pateras que entren en la zona británica del Canal de la Mancha, a fin de impedir la entrada irregular de migrantes, según informan este jueves los medios locales. La medida choca con el derecho internacional marítimo, que obliga al rescate de las personas en riesgo de perder la vida en el mar.
El personal de la Fuerza Fronteriza está siendo entrenado para “cambiar el rumbo” en el mar de las pequeñas e inestables embarcaciones en las que viajan los migrantes. Según un comunicado del Ministerio del Interior británico, el plan se ha estado desarrollando durante dos años.
Según el Gobierno, la medida responde al incremento de las embarcaciones con migrantes que han conseguido cruzar el Canal este verano, pero especialmente esta semana debido al buen tiempo. Según los medios británicos, esta semana más de 1.500 migrantes cruzaron el Canal de la Mancha en pateras, pero en lo que va de año la cifra se ha situado en más de 12.600. La nueva táctica solo sería utilizada en “ciertas” circunstancias y se evalúan aún los detalles operativos, informa la BBC.
Patel ha anunciado la nueva medida después de mantener el miércoles una conversación con su colega francés, Gérald Darmanin, pero ambos no se pusieron de acuerdo sobre los planes activados para frenar estos peligrosos cruces en las aguas que separan Inglaterra de Francia. Tras su conversación con Darmanin, Patel señaló en su cuenta de Twitter que impedir estos cruces suponen un asunto “de absoluta prioridad para la población británica”.
Las propuestas ya han sido rechazadas por el Gobierno francés. Una carta publicada el miércoles mostraba que no podían ser aceptados por el ministro del Interior, Gérald Darmanin, alegando que “salvaguardar vidas humanas en el mar tiene prioridad sobre consideraciones de nacionalidad, estatus y política migratoria”. La aplicación de la medida, advirtió, podría “tener un impacto negativo” en la “cooperación” entre ambos países, informa The Guardian.
El pasado julio, el Reino Unido y Francia llegaron a un acuerdo para impedir el número de pateras que cruzan el Canal, por el que Londres se comprometió a suministrar a Francia 54,2 millones de libras (62,8 millones de euros) para que tomase medidas, como el despliegue de más patrullas en las costas francesas.
La Fuerza Fronteriza ha informado a los ministros que solo podrán aplicar las devoluciones cuando lo consideren “seguro”. En un comunicado, el Ministerio del Interior ha defendido que Patel se había convertido en “el primer secretario del Interior en establecer una base legal para estas operaciones marítimas, trabajando con el fiscal general interino Michael Ellis y expertos en control de calidad”.
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