Sale de Gaza el primer ciudadano español, un anestesista de Médicos Sin Fronteras

Gabriela Sánchez

0

Durante la apertura del paso fronterizo de Rafah para la evacuación de heridos y extranjeros, el primer ciudadano español ha salido de la franja de Gaza, según confirman fuentes diplomáticas a elDiario.es. Se trata de Raúl Incertis, anestesista de la ONG Médicos Sin Fronteras destinado en el territorio palestino en los proyectos habituales con los que contaba la organización antes de la guerra.

El médico realizaba su trabajo en la zona norte de Gaza pero, cuando Israel ordenó a la población desplazarse al sur de la franja, el anestesista se trasladó a este área y desde entonces ha permanecido allí junto a otros 21 empleados de Médicos Sin Fronteras.

“La situación en el sur es horrible. Es pavorosa”, describió Incertis el pasado fin de semana en un vídeo publicado por MSF España. “Durante todo el día caen bombas, pero en las horas comprendidas entre el martes 25 y el miércoles 26 [de octubre] el volumen de bombardeos fue asfixiante. No tenemos palabras. Somos testigos, recibimos las ondas expansivas de muchas de las bombas”, detalló el médico desde el sur de Gaza.

“Nos preguntamos 'si Israel le dijo a la población q se viniera al sur, por qué está bombardeando el sur' ”Las noticias son desesperantes, muchos de nuestros compañeros se han visto obligados que ir a vivir a campos de desplazados con sus familias. Algunos están trabajando en los hospitales con lo que eso significa“, añadió, el anestesista, que pedía la entrada de una mayor dotación de ayuda humanitaria y combustible: ”El volumen de ayuda que entra es como intentar apagar un incendio forestal con un vaso de agua“.

La ONG ha confirmado este miércoles la evacuación de todos sus empelados extranjeros: “Todo el personal internacional de Médicos Sin Fronteras que no pudo salir de Gaza desde el 7 de octubre ha cruzado con éxito la frontera con Egipto a través del cruce de Rafah”, ha anunciado en un comunicado. Este grupo incluía a un total de 22 trabajadores de MSF, aunque no ha detallado sus identidades ni nacionalidades.

La organización ya ha identificado un nuevo equipo de personal internacional, incluido un equipo médico especializado, que está listo para entrar en Gaza tan pronto como la situación lo permita, para apoyar la respuesta humanitaria y médica, añaden. “Mientras tanto, muchos de nuestros colegas palestinos continúan trabajando y brindando atención vital en hospitales y en toda la Franja de Gaza, mientras que las protecciones más básicas para los hospitales y el personal médico no están garantizadas”, sostienen.  

La ONG ha recordado de dos millones de palestinos siguen atrapados en Gaza bajo los bombardeos, incluidos 300 empleados palestinos de MSF y sus familias. “A quienes deseen salir de Gaza se les debe permitir hacerlo sin más demora. También se les debe conceder el derecho a regresar”, exigen desde la organización, que pide también autorización para introducir en la franja “de inmediato” suministro y personal médico.   

El cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto se ha abierto este miércoles por primera vez en más de tres semanas de conflicto para permitir la evacuación de decenas de palestinos heridos que requieren tratamiento hospitalario y de cientos de ciudadanos con pasaportes extranjeros. Al menos 335 personas con doble nacionalidad y 76 heridos graves y enfermos han cruzado la frontera, mientras se espera que su salida continúe este jueves.