Salvamento Marítimo busca en el mar de Alborán a 43 personas que trataban de alcanzar las costas españolas a bordo de una patera que se hundió, mientras que cuatro personas que iban en la misma han podido ser rescatadas con vida.
Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a Efe de que en la noche de este sábado, sobre las 21:00 horas, el buque Ariadne alertó al centro coordinador de Almería de que había avistado a varias personas en el agua, por lo que se movilizó al helicóptero Helimer 204 y la embarcación Guardamar Calíope.
El Helimer 204 rescató directamente a dos personas que estaban en el agua y a otras dos que habían subido al buque Ariadne, tras lo que fueron trasladadas al aeropuerto de Almería.
Según informa Europa Press, los cuatro supervivientes, de origen subsahariano, fueron rescatados presentaban con hipotermia severa cuando navegaban por las proximidades de Cabo de Gata en una patera semihundida en la que, según relataron sus ocupantes, viajaban con otras 43 personas a bordo que, por el momento, no han aparecido. Fuentes sanitarias precisaron a Europa Press que los rescatados pasarán a planta del Hospital Torrecárdenas de Almería, donde han sido trasladados, a la par que especificaron que no se encuentran en estado de gravedad.
Un dispositivo de búsqueda, compuesto por el Helimer 204, la Guardamar Calíope y la patrullera Río Almanzora de la Guardia Civil, trabaja desde anoche para intentar encontrar a los desaparecidos. Asimismo se ha dado aviso a los buques que transitan por la zona para que alerten de cualquier posible hallazgo y en la mañana de este domingo se ha movilizado esta mañana al avión Cóndor 2 del Frontex.
Fuentes de Salvamento Marítimo han asegurado a eldiario.es que los medios del dispositivo permanecen en estos momentos centrados en tratar de localizar a otras dos pateras en la zona. Por otro lado, desde la Institución de Fomento han informado a Europa Press de que el buque Salvamar Spica les había dado aviso sobre las 14,45 horas de que había localizado y rescatado a una patera en el mar de Alborán en la que viajaban un total de 43 hombres y 14 mujeres, todos en aparente buen estado de salud.