La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Save the Children y otras ONG suspenden su actividad en Afganistán tras el veto a las trabajadoras humanitarias

elDiario.es

27 de diciembre de 2022 12:34 h

0

El Ministerio de Economía de la autoridad talibán de Afganistán emitió el pasado sábado una orden en el que ordena a todas las ONG, tanto nacionales como internacionales, suspender los contratos de trabajo de las mujeres hasta nuevo aviso.

Ante esta orden, condenada por la ONU, las ONG Save the Children, el Consejo Noruego para los Refugiados, Islamic Relief, Christian Aid, World Vision, el Comité Internacional de Rescate y CARE International han informado de que suspenden su actividad en el país.

Varias organizaciones, entre ellas Save the Children, han emitido un comunicado conjunto en el que informaban que no podrían llevar a cabo su trabajo “sin su personal femenino”, y que mientras obtienen “claridad sobre este anuncio”, suspenderán sus “programas, exigiendo que hombres y mujeres puedan continuar por igual” su “asistencia para salvar vidas en Afganistán”.

Además, aclararon que más allá de la asistencia, esta medida impuesta por el Gobierno talibán “afectará a miles de puestos de trabajo en medio de una enorme crisis económica”. Según The Guardian, algunas dicen que aún pueden continuar proporcionando ayuda si es necesario para salvar vidas.

Un tercio del personal

Los talibanes justifican su última decisión con el argumento de que las mujeres que trabajan en ONG humanitarias incumplían las leyes de vestimenta.

En un intento de evitar las prohibiciones, las organizaciones humanitarias se reunieron con los líderes talibanes, dándoles garantías de que su personal femenino usaría el hiyab y que en viajes de larga distancia irían acompañadas por un hombre, informa el medio británico. Sin embargo, dijeron que estos habían ignorado sus propuestas y revocado sus promesas.

El jefe en funciones de la misión de la ONU en Afganistán, Ramiz Alakbarov, se reunió este lunes con dirigentes talibanes en un intento de persuadirles sobre su decisión respecto a las trabajadoras de las ONG, recoge The Guardian. Alakbarov se reunió con el ministro de economía de los talibanes, Din Mohammad Hanif, en Kabul y le dijo que millones de afganos necesitan “ayuda humanitaria y eliminar las barreras es vital”.

Cerca de un tercio de los trabajadores de las ONG son mujeres, y son necesarias para brindar servicios de una manera culturalmente apropiada. La prohibición se aplica a las ONG, pero aún no se aplica al personal de las agencias de la ONU, como el Programa Mundial de Alimentos y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.

El trabajo de las ONG en el país es vital para la prestación de servicios de salud, educación, protección infantil y nutrición. Las numerosas sequías y la congelación de ayudas para el desarrollo del país han afectado gravemente al sistema de salud afgano y han dejado a 11 millones de personas necesitadas de asistencia alimentaria, informa The Guardian.

Esta nueva medida recibió rápidamente el rechazo internacional –incluidos varios países árabes–, y se suma a la prohibición del acceso a la enseñanza universitaria a las mujeres afganas, dictada por el Ministerio de Educación talibán, alegando también al incumplimiento del código de vestimenta, entre otras supuestas violaciones de la ley.

Con información de agencias.