La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Participación low cost en Uganda

Siempre he creído que promover la participación y la transparencia no es cuestión de dificultad, sino de voluntad. No, España no es Uganda. En Uganda existe un sistema de comunicación a través de SMS con el que miles de jóvenes pueden opinar sobre las necesidades de desarrollo del país, denunciar la corrupción y hasta ayudar a frenar epidemias.

¿Cómo conseguir que los jóvenes ugandeses, que representan más del 50% de la población país, se impliquen en el desarrollo del país? ¿Cómo empoderarles – una de mis palabrotas favoritas- para que expresen sus problemas y opiniones y reclamen soluciones?

Ureport, una herramienta desarrollada por UNICEF y otras 9 organizaciones en Uganda, lo está intentando. Para unirte basta con enviar un SMS gratuito desde cualquier teléfono móvil. A partir de ahí puedes responder con mensajes a las encuestas que van llegando sobre temas tan variados como si en tu comunidad existen casos de mutilación genital femenina, si tu dispensario médico tiene medicinas contra la malaria, si conoces alguna plantación infectada por una bacteria o si estás a favor o en contra de la ley de matrimonio y divorcio que se está discutiendo en el Parlamento.

Los resultados de las encuestas se comparten tanto por SMS como en la web del proyecto, donde además se puede ver una distribución de las respuestas por distrito. Esta información sirve para muchas cosas: ayudar a tomar decisiones sobre donde es necesario el trabajo de UNICEF y otras organizaciones de ayuda, pero también para que las personas puedan valorar la calidad y el resultado de los proyectos de ayuda, o incluso para que el gobierno o el parlamento puedan tener un termómetro por región de cómo se percibe un proyecto de ley o cualquier tema que afecte a la población.

Pero además de para opinar, la aplicación sirve para distribuir de forma rápida información clave sobre salud. Un ejemplo: a través de UReport UNICEF empezó a notar un aumento de mensajes en una zona de Uganda sobre el llamado síndrome del cabeceo, una grave enfermedad relacionada con la epilepsia que afecta sobre todo a niños. Gracias a ello se pudo detectar este brote e informar a las zonas afectadas de los síntomas y el posible tratamiento.

UReport aprovecha la información para promover la transparencia y envía de forma regular informes a diputados sobre los temas que preocupan en sus distritos. Además difunde muchas de las historias que le llegan a través de programas de radio y artículos en prensa. Un valor muy alto a coste bajo: UReport se ha creado a partir de RapidSMS, un software de código abierto que funciona con cualquier teléfono, antiguo y moderno, lo que ha permitido usar los móviles con los que la gente ya cuenta.

Y parece que el programa funciona: se comenzó formando a 300 jóvenes y dos años después ya son más de 190.000. Una enorme comunidad de voluntarios dispuestos a implicarse y contribuir a mejorar su país. Y a contarlo en una canción.