Nuevo revés para la política migratoria de Matteo Salvini y un respiro para los 146 rescatados a bordo. La resolución del Tribunal Administrativo de Lacio que anula la prohibición de entrada del Open Arms a aguas jurisdiccionales del país ha aumentado la presión sobre el Gobierno italiano ante su negativa a permitir el acceso a puerto del buque tras 14 días bloqueado en alta mar. El buque ya ha fondeado en aguas italianas, pero continúa sin autorización para desembarcar.
A primera hora de este jueves, los rescatados han divisado tierra por primera vez en 14 días. El Open Arms se ha resguardado del temporal que acecha el Mediterráneo central en las proximidades de la costa de Lampedusa, tras la orden judicial de permitir su acceso a sus aguas territoriales. “El decreto de Salvini ha dejado de tener efecto a pesar de las amenazas de uno nuevo. Una noche larga, pero el final se acerca”, han dicho a través de Twitter. .
Tras la decisión judicial, el Open Arms ha solicitado a través de correo electrónico el permiso de “desembarco urgente” a los centros de coordinación de salvamento marítimo de (MRCC) Italia y Malta por razones sanitarias. Junto a la petición de acceso a sus puertos, el capitán ha incluido un informe médico y psicológico de los 146 rescatados que evidencia “resultados contundentes”.
“Los informes de los equipos médicos y de mediadores que trabajan a bordo son contundentes”, ha descrito este miércoles Óscar Camps. A través de los documentos sanitarios, el Open Arms ha solicitado la evacuación médica inmediata de todos los náufragos. Además del análisis del servicio sanitario y psicológico, la ONG se apoya en la resolución cautelar para forzar a Italia y Malta a levantar el blindaje de sus puertos.
Para el juzgado administrativo de Lacio la documentación presentada por el Open Arms en el juzgado (que incluye el informe médico, informe psicológico, declaración de jefe de misión) evidencia una situación “de excepcional gravedad y urgencia” que justifica la anulación cautelar de la prohibición de entrada del Open Arms en aguas territoriales italianas. El magistrado insta a al Estado italiano a “prestar asistencia inmediata a las personas más necesitadas rescatadas, como ya se ha producido en los casos más críticos”.
A esta última frase se aferra la ONG Open Arms. Según ha asegurado Óscar Camps, la necesidad de asistencia sanitaria y psicológica queda reflejada en los documentos médicos recién enviados a las autoridades italianas y maltesas. El informe sobre la salud mental de los rescatados, al que ha accedido eldiario.es, concluye que la situación de los “muy crítica y requiere una intervención oportuna”.
“Su frustración ha hecho que surjan ideas suicidas”
El estudio evidencia la aparición de conductas “autodestructivas” entre algunos pacientes a bordo y el surgimiento de “ideas suicidas” debido debido a “la experiencia aguda de frustración y dolor”.
“La falta de esperanza acerca del futuro puede ir acompañado de una tendencia a ver el suicidio como una forma de salir de las dificultades por las que has pasado”, contextualizan los psicólogos a bordo. “Los migrantes informan de que, hasta la fecha, no han podido sentirse seguros y continúan viviendo con angustia la posibilidad de ser devuelto a Libia”.
Según alerta el equipo de psicólogos de la ONG “Emergency”, los episodios de riesgo y las molestias a las que están actualmente expuestos pueden hacer estructurales los trastornos mentales agudos de los migrantes“ por lo que ”requieren un alto nivel de protección de la salud mental con apoyo psicológico en un contexto estable“. Entre los factores que han preocupado a los profesionales se encuentra la proximidad física a Libia, el lugar ”que desata su estrés“. Por estas razones, ”solicitan la evacuación inmediata“ de todo el grupo.
El ministro del Interior italiano, sin embargo, se ha mostrado impasible ante la resolución judicial. “Vivimos en un país en el que un abogado del Tribunal Administrativo (de la Región) del Lacio quiere dar permiso para desembarcar en Italia a un barco extranjero lleno de migrantes. Yo volveré a firmar en las próximas horas mi 'no'”, ha declarado Salvini este miércoles durante un acto en Génova.
“Rechazamos la decisión del TAR y llamamos de manera urgente a una convocatoria del Consejo de Estado. No solo eso. Estoy listo para firmar otra disposición para la prohibición de entrada en aguas territoriales italianas debido a los recientes episodios”, ha insistido el ministro de extrema derecha.
A las presiones enviadas desde los tribunales se suman las originadas por las conversaciones secretas mantenidas por la Comisión Europea con algunos Estados miembros. Aunque discretos, varios países europeos se encuentran negociando con Bruselas en busca de una solución que suma 14 días de retraso. Entre los países que se han colocado en una posición protagonista en este proceso no se encuentra España, Estado de bandera del Open Arms, sino Francia.
La ONG Open Arms lleva días en contacto con las embajadas de Francia y Alemania, que han mostrado una actitud proactiva a la situación del buque, a diferencia del Ejecutivo español, según transmiten desde la organización. Desde el Ministerio del Interior francés ha confirmado su participación en las negociaciones informales con Bruselas. “Francia ha tomado la iniciativa para encontrar una solución a la situación del Open Arms, como ya ha hecho en otras situaciones de crisis de embarcaciones humanitarias en las que el gobierno francés fue proactivo”, ha destacado un portavoz del Ejecutivo de Macron.
“Debemos encontrar una solución lo más rápido posible. Hay una embarcación humanitaria con 150 migrantes a bordo que lleva cerca de dos semanas sin un puerto donde desembarcar”, han afirmado desde el Ministerio del Interior francés. “Tenemos que actuar lo más rápido posible. Pero encontrar una solución no depende solo de Francia”, ha alertado.
Para el abogado del Open Arms, Jaime Rodrigo de Larrucea, la resolución judicial prueba que “aunque Salvini vuelva a firmar otra prohibición de entrada, su Gobierno funciona al margen de la ilegalidad”. El letrado considera que, aunque las medidas cautelares dictadas se centran en el caso del Open Arms, estas suponen “un varapalo” para el decreto administrativo aprobado en agosto por el Ejecutivo italiano que conlleva la imposición de multas a las ONG que salven vidas sin permiso en el Mediterráneo central.
“El Tribunal administrativo considera que la orden de Salvini es nula de pleno derecho porque contradice los propios convenios que Italia ha firmado en materia de salvamento marítimo”, ha explicado Rodrigo de Larrucea, también profesor de Derecho Marítimo en la Universidad Politécnica de Cataluña. A juicio del letrado, la decisión puede “acelerar” la consecución de un puerto seguro para los 146 rescatados.
“Quiero pensar que el resto de Estados miembros van a presionar a Italia porque un juzgado ha concluido que tiene la obligación legal de atenderlos: en este sentido puede facilitar el desenlace”, argumenta.
Por el momento, las medidas cautelares dictadas en la región de Lacio ya han supuesto un alivio para los rescatados del Open Arms: permiten su aproximación a la costa de Lampedusa para refugiarse del temporal que estaban complicando aún más las ya precarias condiciones a bordo del buque. El fuerte oleaje, de hasta 2,2 metros de altura, ha provocado mareos entre los 146 migrantes que resisten hacinados en una cubierta que no supera los 180 metros cuadrados.
Al despertar este jueves, al menos, sentirán algo de estabilidad en el buque. El capitán del Open Arms había solicitado permiso a principios de semana para introducirse en aguas territoriales italianas, tan solo para protegerse de la tempestad. Tampoco este fue un motivo de peso para permitir su acercamiento temporal a sus costas. “Ha sido un éxito”, concluye el letrado. Pero falta lo más importante: pisar tierra firma y sentir la protección que venían a buscar a Europa.