Pese a que la afluencia de personas ha disminuido, la tensión sigue siendo patente en la frontera ceutí del Tarajal, entre Marruecos y España. Las entradas de migrantes, promovidas por Marruecos en represalia por la hospitalización en La Rioja de un dirigente del Frente Polisario, han desencadenado la mayor crisis diplomática en décadas entre ambos países. En mitad de estas tensiones geopolíticas, la vida de miles de personas, con cuyas esperanzas de un futuro mejor ha jugado Rabat para desestabilizar el tablero político español.
Una valla y dos mundos
Una valla y dos mundos
Una persona migrante, con chaleco naranja, intenta cruzar a España desde Marruecos. La valla del paso fronterizo del Tarajal termina en el mar. Una alambrada que es un símbolo de la lucha por la supervivencia.
Vigilancia permanente
Vigilancia permanente
En la playa del Tarajal, un agente de la Guardia Civil, con los prismáticos a la espalda, escruta la costa donde todavía alguna embarcación con personas migrantes trata de llegar.
Lágrimas sobre la arena
Lágrimas sobre la arena
La gendarmería marroquí lanza gases lacrimógenos en su lado de la valla para dispersar a las personas migrantes congregadas para pasar a España. Tras dos días permitiendo e incluso alentando a los migrantes a cruzar, Rabat ha decidido este miércoles volver a establecer controles en el paso del Tarajal.
Jugarse la vida
Jugarse la vida
Varias personas nadan hacia España tras saltar de una embarcación procedente de la ciudad marroquí de Castillejos, lindante con territorio ceutí. Los intentos de llegar nadando a la costa no han cesado.
El camino
El camino
Un menor, de los más de 4.000 registrados por el Ministerio de Interior, trata de alcanzar la costa española después de salir a nado desde Marruecos.
Atrapados
Atrapados
Menores, atrapados en unas rocas, intentan mantenerse sobre la superficie mientras una lancha del ejército trata de rescatarlos.
El rescate
El rescate
Una lancha de la Guardia Civil lanza un cable a una persona migrante. La embarcación ha recogido a varios magrebíes que intentaban alcanzar la costa a nado.
En la escollera
En la escollera
Un guardia civil ayuda a un hombre a salir del mar tras intentar llegar a nado a territorio español. Pese a la corta distancia entre ambos territorios, la travesía no está exenta de riesgos.
Advertencia
Advertencia
Una persona migrante recién llegada a nado a territorio español recibe indicaciones por parte de un agente de la Guardia Civil
La salida
La salida
Unos menores consiguen, finalmente, salir del agua con la ayuda de miembros del ejército que les escoltan hacia la playa.
Exhaustos
Exhaustos
Muchos migrantes llegan agotados a la playa. En la imagen, un voluntario de la Cruz Roja flanqueado por compañeros atiende a una persona tendida en la arena, ante la mirada de tres miembros del Ejército español
Despliegue militar
Despliegue militar
El envío de tropas del Ejército español a la frontera del Tarajal ha sido la respuesta de la Moncloa al pulso diplomático y migratorio lanzado por las autoridades marroquíes. El presidente Sánchez ha insistido en las últimas horas en la defensa de la “integridad territorial” de España.
El camino de vuelta
El camino de vuelta
Un militar conduce a un menor recién llegado a Ceuta hacia el espigón fronterizo con Marruecos, donde es entregado a la Guardia Civil y posteriormente devuelto en caliente.
A la espera de una decisión
A la espera de una decisión
Aquellos menores no devueltos permanecen a la espera en los múltiples pabellones dispuestos por las autoridades para albergar a los más de 4.000 migrantes menores de edad que han cruzado la frontera durante estos días
El final de un sueño
El final de un sueño
Militares españoles escoltan a una decena de personas migrantes que van a ser devueltas 'en caliente' a Marruecos. Es el fin de su sueño de alcanzar Europa para encontrar una vida mejor.
0