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Un mes para engancharse a la bici, toda una vida para seguir con el 'bicio'

Las buenas costumbres hay que adquirirlas. Y no es fácil cuando uno está enganchado a las malas, que suelen ser, además, más fáciles de pillar. Dejar de fumar, por ejemplo, es más difícil que empezar a hacerlo. Comer sano cuesta más, en todos los sentidos, que atiborrarse de bollería industrial. Hacer ejercicio da más agujetas que quedarse tumbado en el sofá. Montar en bici da más pereza que insistir con el coche. Por eso nació 30 Días en Bici, una estupenda herramienta de comunicación por la vía de la experiencia que llena todos los meses de abril las redes sociales, on y offline, de gente que comparte sus buenas experiencias con una costumbre de las mejores.

Se trata de comprometerse a pedalear algo, lo que sea, durante cada uno de los 30 días de abril y de compartirlo entre las amistades por eso de hacer proselitismo. “El uso cotidiano de la bicicleta para hacer nuestras compras humaniza la ciudad y devuelve la vida a las calles y su merecido protagonismo al pequeño comercio, a la tienda de barrio…”. Eso se dice en la web de la iniciativa. Según Carlos Rodríguez, su promotor en España, ésta “no es tanto sobre bicis como sobre personas. Sobre gente que descubre la bici como una forma de moverse de otra manera, que se descubre a sí misma como una forma de energía renovable”.

La idea nació en un lugar en principio extraño para estas cosas como es Minneapolis. Fue en 2010 y por la motivación de Patrick Stephenson y Zachariah Schaap. Ellos parieron 30 Days of Biking y lo hicieron, además, como una herramienta de código abierto que cualquiera podía hacer suya. Eso hizo Carlos Rodríguez, de Asturies ConBici, en 2013. Y eso puede hacer el lector, tanto a título individual como montando un grupo en su ciudad.

El año pasado, unas 50.000 personas participaron en actividades relacionadas con la iniciativa y alrededor de 500 completaron el compromiso en toda España. Se montaron grupos de apoyo en ciudades como Barcelona, Bilbao, Burgos, León, Melilla, Murcia, Sevilla, Valencia, Zaragoza y, claro, Gijón. Para este año ya hay lío en Vitoria, Pamplona, Castellón, Salamanca, Zamora, Fuenlabrada, además de las anteriores y ciudades de Latinoamérica como Lima, Ciudad de Mexico, Montevideo, Buenos Aires y otras.

¿Qué hay que hacer? Decidirse y apuntarse, antes del 31 de marzo, aquí. Montar cada día en bici y contarlo con los hashtags #30DíasenBici o #30DEB. No parece difícil y seguro que es divertido, ¿no?

Las buenas costumbres hay que adquirirlas. Y no es fácil cuando uno está enganchado a las malas, que suelen ser, además, más fáciles de pillar. Dejar de fumar, por ejemplo, es más difícil que empezar a hacerlo. Comer sano cuesta más, en todos los sentidos, que atiborrarse de bollería industrial. Hacer ejercicio da más agujetas que quedarse tumbado en el sofá. Montar en bici da más pereza que insistir con el coche. Por eso nació 30 Días en Bici, una estupenda herramienta de comunicación por la vía de la experiencia que llena todos los meses de abril las redes sociales, on y offline, de gente que comparte sus buenas experiencias con una costumbre de las mejores.

Se trata de comprometerse a pedalear algo, lo que sea, durante cada uno de los 30 días de abril y de compartirlo entre las amistades por eso de hacer proselitismo. “El uso cotidiano de la bicicleta para hacer nuestras compras humaniza la ciudad y devuelve la vida a las calles y su merecido protagonismo al pequeño comercio, a la tienda de barrio…”. Eso se dice en la web de la iniciativa. Según Carlos Rodríguez, su promotor en España, ésta “no es tanto sobre bicis como sobre personas. Sobre gente que descubre la bici como una forma de moverse de otra manera, que se descubre a sí misma como una forma de energía renovable”.