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Caminos de igualdad: una propuesta para trabajar el género en el aula

Giulia Pizzuti, responsable de educación de la zona Centro, Oxfam Intermón @giuliapizzuti1

Muchas son las leyes, declaraciones y acuerdos políticos aprobados y firmados, muchas son las manifestaciones organizadas por la sociedad civil para que se tomen a nivel institucional medidas más concretas y eficaces y para subir el nivel de sensibilización social. A pesar de los grandes avances alcanzados en los últimos años, todavía no se ha logrado la igualdad de género en ningún país del mundo.

Los datos hablan claro, la desigualdad de género, sigue reafirmándose como un desafío importante que si por un lado impide el respeto de los derechos humanos, por el otro, perpetúa las desigualdades sociales y económicas que caracterizan nuestra sociedad.

En el ranking presentado por el informe anual del Foro Económico Mundial, sobre la brecha de género, España ocupa la 25ª posición y en ninguno de los 145 países considerados, se consigue la plena igualdad de género. Del último informe publicado por el Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género, se indica que más de 50.000 mujeres recurren al apoyo policial  a causa del riesgo de violencia por parte de su pareja o ex pareja, y además en los últimos 15 años ha habido más de 980 víctimas mortales por violencia de género.

Las discriminaciones y la violencia de género pueden tomar formas y manifestarse en diferentes niveles y grados, pero todas están estrechamente relacionadas con  las construcciones socio-culturales que relegan a las mujeres a una posición inferior respecto a los hombres y por un sistema político y económico que ha avalado esta tendencia.

Muchas son las medidas que se pueden tomar para avanzar hacia la igualdad de género y me resulta particularmente interesante el papel que en este camino puede jugar una educación de calidad y que desde una perspectiva integral sepa formar una ciudadanía crítica que pueda reconocer y romper estereotipos y que esté comprometida activamente en la construcción de una realidad más justa e igualitaria.  Estos son algunos de los objetivos de las propuestas educativas de Oxfam Intermón, que en el marco de la Educación para una Ciudadanía Global y a través del programa Conectando Mundos, este año propone “Caminos de Igualdad”, una propuesta para trabajar el tema de la igualdad de género en el aula, con alumnado de 6 a 17 años.

Las propuestas didácticas están diseñadas para que el profesorado tenga a disposición todas las herramientas necesarias para trabajar de forma interactiva temas dirigidos a romper los estereotipos e identificar las desigualdades de género que existen a nivel local y global para promover actitudes que valoren las diferencias como algo enriquecedor más que como un problema. Un aspecto de este programa que el alumnado de las pasadas ediciones ha valorado positivamente, es la posibilidad de poder intercambiar con estudiantes de todo el mundo el material trabajado y que comparten en la plataforma de Internet de Conectando Mundos.

Creo que promocionar la igualdad de género, deshacer estereotipos y prevenir la violencia pueden ser los logros de una educación de calidad, y un primer paso hacia la construcción de una vida más digna para todos y todas. Cualquier iniciativa educativa que ponga a disposición de todos material para trabajar estos temas en las aulas, es una ocasión y un granito de arena para que estos objetivos se hagan realidad.  

Muchas son las leyes, declaraciones y acuerdos políticos aprobados y firmados, muchas son las manifestaciones organizadas por la sociedad civil para que se tomen a nivel institucional medidas más concretas y eficaces y para subir el nivel de sensibilización social. A pesar de los grandes avances alcanzados en los últimos años, todavía no se ha logrado la igualdad de género en ningún país del mundo.

Los datos hablan claro, la desigualdad de género, sigue reafirmándose como un desafío importante que si por un lado impide el respeto de los derechos humanos, por el otro, perpetúa las desigualdades sociales y económicas que caracterizan nuestra sociedad.