Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 27 avalan la flexibilidad medioambiental de la PAC planteada por Bruselas para calmar la ira del campo

Protesta de agricultores en Bruselas. Imagen de archivo.

Irene Castro

Bruselas —

5

Los 27 han dado el visto bueno a las medidas propuestas por la Comisión Europea para suavizar las exigencias medioambientales de la Política Agrícola Común (PAC) y, con ello, aplacar la ira del campo tras meses de protestas. De hecho, la decisión se ha producido con una nueva 'tractorada' en el barrio europeo de la capital belga coincidiendo con la reunión de ministros de Agricultura de la UE.

El aval a los cambios en la PAC lo ha dado el Comité Especial de Agricultura, donde participan funcionarios de los estados miembros, y en el que se ha constatado que había mayoría suficiente para que la iniciativa siga adelante. El Parlamento Europeo votará la iniciativa en el Pleno que se celebrará en Estrasburgo entre el 22 y el 25 de abril y el Consejo de la UE, donde están representados los gobiernos, le dará luz verde definitiva posteriormente.

Los cambios en la PAC tendrán que ver con exenciones en las condicionalidades respetuosas con el medio ambiente que los agriculores deben cumplir para recibir los pagos.

Una de las medidas propuestas por Bruselas es eximir a las pequeñas explotaciones (de menos de 10 hectáreas) de controles y sanciones relativos a esas condicionalidades de la PAC. La medida supondría un alivio para el 65% de los agricultores, según los cálculos del gobierno comunitario. 

Otra de las propuestas es dar flexibilidad a los estados miembros para que la rotación se pueda cumplir con una diversificación de lo que se cultiva además de levantar la mano a la hora de establecer los denominados “periodos sensibles”.  Los estados miembros podrán decidir qué suelos proteger y en qué estación en función de sus especificidades nacionales y regionales.

También se eliminará la obligatoriedad de que se dedique una parte de las tierras de cultivo a zonas no productivas (barbecho) y lo deja como una opción “voluntaria” a cambio de una “ayuda financiera adicional”. “Se incentivará a todos los agricultores de la UE para que mantengan las zonas no productivas beneficiosas para la biodiversidad sin temor a perder ingresos”, defendió la Comisión Europea.

“Esta revisión aborda los problemas surgidos, por ejemplo, con la aplicación de los planes estratégicos de la PAC y pretende aportar simplificación, reducir la carga administrativa y ofrecer mayor flexibilidad para cumplir determinadas condicionalidades medioambientales”, resume en Consejo de la UE en un comunicado. 

“Uno de los principales cambios es la introducción de una disposición general que permite a los estados miembros conceder excepciones temporales y específicas a determinados requisitos de condicionalidad en caso de condiciones climáticas imprevistas que impidan a los agricultores cumplirlos. Una vez al año, los Estados miembros tendrán que informar a la Comisión de tales excepciones”, agrega.

El ministro de Agricultura español, Luis Planas, ha celebrado las medidas impulsadas por Bruselas y ha asegurado que “recoge enteramente” las exigencias que había formulado.

Etiquetas
stats