3.000 afectados por la DANA están de baja médica cobrando la protección especial de la Seguridad Social
3.000 personas trabajadoras están de baja médica como consecuencia de la DANA y están percibiendo la incapacidad temporal especial de la Seguridad Social aprobada por el Gobierno en el primer paquete de medidas y ayudas por la catástrofe, según ha afirmado este lunes la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
La responsable de la Seguridad Social ha cifrado la cantidad en “más de 3.000” incapacidades temporales extraordinarias registradas hasta el momento. Aunque la cifra puede aumentar, dado que el decreto previó esta protección especial para las bajas médicas de afectados por la DANA que se cursaran entre el 29 de octubre y el 30 de noviembre.
Estas bajas laborales que cubren a trabajadores asalariados y autónomos tienen mayor cuantía, ya que se asimilan a los accidentes de trabajo, lo que supone que cobren la prestación desde el primer día (no el cuarto) y el 75% del salario. Además, no requieren un periodo mínimo de cotización.
La ministra Saiz ha subrayado que la prestación amplía la protección ante “los daños físicos y psicológicos” por la catástrofe que ha afectado especialmente la Comunitat Valenciana. Las bajas se están tramitando y que no requieren de ninguna solicitud por parte de los afectados más allá de que la cursen los profesionales sanitarios del sistema público de salud (como en cualquier otra baja).
700 nuevas solicitudes del Ingreso Mínimo Vital
“Estamos absolutamente inmersos en el despliegue del importante paquete de medidas que se han desplego de una manera rápida y efectiva”, ha sostenido Elma Saiz, en respuesta a las críticas del PP sobre el supuesto retraso de las ayudas.
Además de la cifra de estas bajas especiales, Elma Saiz ha afirmado también que hay alrededor de “700” nuevas solicitudes del ingreso mínim o vital (IMV). Esto supone que estas familias se han visto en una situación de gran vulnerabilidad, ya que se trata de una prestación para hogares en situación de pobreza severa. El segundo paquete de ayudas aprobado por el Gobierno facilitó la solicitud de esta ayuda por “pobreza sobrevenida” en el año en curso.
Elma Saiz ha recordado que el Gobierno aprobó un aumento temporal de la cuantía del ingreso mínimo vital del 15% durante tres meses, que ya cuenta con “más de 70.000 perceptores, 30.000 niños y niñas”. Además, se ha aprobado un incremento del 30% en la cuantía del complemento de ayuda a la infancia (CAPI), las ayudas mensuales por hijo asociadas al IMV, pero que también pueden recibir hogares con hasta tres veces más renta.
Sin datos aún oficiales de peticiones cursadas de la ayuda especial por cese de actividad para los autónomos afectados por la dana, la ministra Saiz ha mencionado que ya hay “2.000” consultas en las mutuas sobre estas prestaciones.
El Ministerio de Trabajo ha actualizado este lunes los datos sobre ERTE por la catástrofe de la DANA, con 1.498 empresas han solicitado la medida, que alcanzan a 18.668 personas trabajadoras.
0