El 70 % de los empresarios prevé aumentar sus ventas el próximo año, según KPMG
El 70 % de los empresarios españoles prevé que sus ventas aumenten a lo largo de 2023 y un 50 % espera incrementar sus inversiones, un optimismo más moderado del que mostraban el pasado año, cuando esos porcentajes se situaban 7 y 10 puntos por encima, según un informe de la consultora KPMG y la CEOE.
De acuerdo a los resultados del informe Perspectivas España publicado este domingo -elaborado a partir de una encuesta online a 1.116 empresarios y directivos-, los empresarios son optimistas respecto a la situación de sus empresas -tres de cada cuatro la considera buena o excelente- y casi la mitad de ellos espera que esta situación mejore este año.
Sin embargo, solo un 38 % de los encuestados prevé aumentar la plantilla, 8 puntos menos que en el informe del pasado año, y hay un 12 % que planea reducirla.
El informe de este año está marcado por la inflación, que ha tenido un elevado impacto para el 69 % de los directivos, un aumento de precios que la mitad de los entrevistados ya ha repercutido y que otro 31 % prevé hacerlo en los próximos meses.
De hecho, un 53 % de los empresarios sitúa la puesta en marcha de medidas para paliar la inflación entre sus prioridades estratégicas, un porcentaje similar al que considera el alza de precios como una de las principales amenazas para la economía española.
Así, entre los riesgos para los negocios figuran tres elementos relacionados con la inflación -los costes de la energía, la volatilidad de los precios y el riesgo de demanda-, a los que se une la incertidumbre política.
Entre las prioridades estratégicas también figura la atracción de talento (para el 49 % de los encuestados), ya que un 59 % de los empresarios encuentra dificultades para incorporar el talento que necesita.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, apunta en el informe que de las conclusiones de la encuesta se desprende “la necesidad de impulsar medidas de apoyo efectivas a las empresas para mantener la marcha de la economía y el empleo, así como de contar con un marco de estabilidad política y calidad normativa”.
Por su parte, el presidente de KPMG en España, Juanjo Cano, ha destacado el optimismo de los empresarios, que “se asienta en una apuesta decidida por continuar avanzando en la transformación digital y sostenible”.
0